La viceministra de Turismo de Argentina: «Ganar el Mundial generó la mejor marca para recibir viajeros»
Argentina ha cerrado 2022 con un aumento de los turistas, en comparación con los niveles previos al impacto de la pandemia, hasta alcanzar los 7,5 millones de visitantes. Unas cifras que confirman la recuperación del sector turístico, a pesar de la inflación y la crisis económica, y que, según las previsiones del Gobierno, podrían aumentar este año gracias a la marca que ha generado el país al proclamarse Campeón del Mundial de Futbol, así como el aumento de las conexiones aéreas y la apertura de las fronteras.
OKDIARIO, entrevista a Yanina Martínez, viceministra de Turismo de la República de Argentina, para conocer la situación del turismo en el país y cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector en 2023. «Cuando hablamos de turismo, ya no hablamos de recuperación de los datos prepandemia, sino de crecimiento respecto a este periodo», ha señalado la política argentina.
Unos datos que se han impulsado tras ganar el Mundial de Futbol. «El poder ganar este campeonato nos generó la mejor marca que podemos tener a través del fútbol, así podamos contar que Argentina no es sólo fútbol, que somos más que eso. El Mundial de Futbol dio a conocer nuestras costumbres, nuestra pasión, nuestra esencia, de hecho hemos tenido un incremento de la demanda muy grande en virtud de lo que ha sido el Mundial y del interés que ahora hay», destaca Martínez.
«Creo que estamos en un momento único para que Argentina pueda lograr posicionarse en el mundo y que lleguen las divisas y las inversiones que estamos necesitando», prevé.
Previsiones 2023
Respecto a 2023, la viceministra de Turismo señala que «desde el Ministerio, creemos que en 2023 vamos a superar los datos de 2022 ampliamente, los datos son muy alentadores». «Las compañías aéreas están poniendo más vuelos porque justamente hay una demanda muy grande y Aerolíneas Argentinas va a tener dos vuelos semanales, lo que es fantástico para nosotros, Air Europa también va a contar con un incremento de vuelos a partir de junio y lo mismo va a suceder con Iberia», anuncia Martínez.
«En Argentina, el incremento ya se viene notando en la demanda contenida, que hoy es enorme, con un mayor número de turistas que ingresaron en Argentina desde destinos como Brasil, Estados Unidos y nuestros países limítrofes, aunque queremos recuperar el mercado europeo, y Madrid es nuestro hub para poder captar al resto de Europa», señala la política argentina.
En cuanto a los problemas derivados de la crisis económica, Martínez señala que «la inflación no está afectando a la entrada de viajeros, porque para un turista extranjero es muy competitiva nuestra moneda en términos de la evaluación que nosotros tenemos. Sin duda la inflación afecta más al turismo local, no tanto a lo que es el turismo receptivo, porque los precios de alguna manera están muy similares».
Lo último en Economía
-
La oferta de alquiler se hunde un 42% en ciudades intervenidas y aumentan las viviendas en Madrid o Málaga
-
El Ibex 35 sube 0,82% a mediodía y se acerca a los 19.400 puntos, con el petróleo en 90 dólares
-
Más de 280.000 autónomos compatibilizan su negocio con un empleo asalariado para llegar a fin de mes
-
Mar, propietaria de un bar en Galicia: «Prefiero fiar un café antes que pagar comisiones al banco»
-
Sánchez aprovechó su salida al Mundial para reactivar la relación con Argelia para comprar gas
Últimas noticias
-
Sandalias joya: el accesorio que transforma los ‘looks’ de verano más sencillos
-
La emoción de Antonio Muelas en RNE da la vuelta al mundo: su narración del gol de Ferran llega hasta la BBC
-
Abascal denuncia la «mafia» de Sánchez y Zapatero: «No se le puede tratar como un Gobierno normal»
-
Detenido un hombre de 61 años por el asesinato de su mujer en Almoradí (Alicante)
-
‘Inducción por shock’, la salvaje distopía por la que todo el mundo habla otra vez de Chuck Palahniuk (‘El Club de la lucha’)