Huelga Ryanair

¿Viajas por Europa con Ryanair? La nueva oleada de huelgas de la ‘low cost’ amenaza tus vacaciones

ryanair
Ryanair (Foto: iStock)

Una nueva oleada de huelgas en Ryanair sobrevuela el cielo europeo. Los pilotos de la aerolínea low cost en Irlanda han convocado una jornada de paros de 24 horas el próximo 3 de agosto. Al colectivo, se sumarán los pilotos suecos, belgas y alemanes.

Este viernes arranca el cuarto día de huelga que convocan los pilotos irlandeses en este país desde el pasado 12 de julio. La compañía aérea ha cancelado veinte vuelos de los 300 planeados y hay más de 3.500 pasajeros afectados, para los que se han puesto soluciones alternativas como el reembolso del billete o un transporte diferente hacia el destino programado.

El origen de estas nuevas huelgas tiene su razón de ser en la reducción de flota que hará Ryanair en ‘su país natal’. La compañía recortará en un 20% los aviones que tiene en Dublín, lo que puede desembocar en un ajuste de plantilla de 300 empleos.

Las huelgas, a diferencia de los paros coordinados de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), están programadas para días diferentes: los pilotos suecos irán a huelga el 10 de agosto y los alemanes, suecos y belgas podrían secundarlos. Todos piden lo mismo: aplicar la legislación del país en el que operan y dar marcha atrás en el recorte de plantilla de Irlanda.

Sueldo: más de 150.000 euros

Ryanair se refugia en los salarios de sus pilotos para frenar los paros en temporada alta. La compañía aérea ha hecho público el sueldo de su plantilla, que supera los 156.000 euros anuales. 

«En los últimos meses implementamos una serie de iniciativas para hacer que Ryanair sea más atractivo para pilotos y tripulantes de cabina, incluido un aumento salarial de 20% en acuerdos de pago a cinco años, que hace que nuestros pilotos sean significativamente mejores» que sus principales competidores de Norwegian, apuntaba la compañía tras la presentación de sus resultados trimestrales.

La compañía aseguró que las huelgas de TCP y pilotos eran «innecesarias» y que, en el caso de repetirse, podría provocar despidos, cierre de rutas y recorte de flotas.

Paros en España

Los tripulantes de cabina de Ryanair en España continúan expectantes tras la huelga celebrada los anteriores 25 y 26 de julio, junto con sus homólogos en Bélgica, Portugal e Italia. La convocatoria de paros de pilotos en los diferentes países europeos coincide con la reunión que mantuvieron este miércoles entre la Dirección General de Trabajo y los sindicatos USO y Sitcpla.

La mayoría descarta convocar más paros en verano porque confía en que el Gobierno actúe ante «las amenazas y coacciones» de la compañía durante la huelga. El pasado 18 de julio, los sindicatos denunciaron en el juzgado de instrucción de Madrid por la vía de lo penal a la aerolínea low cost por presuntas “coacciones” a los empleados para conocer si secundarán o no los paros. La demanda fue ampliada tras la celebración de la huelga.

Lo último en Economía

Últimas noticias