Los verdaderos fondos de inversión son los que tienen liquidez diaria
Existen infinidad de maneras de clasificar los fondos de inversión, que van desde la estrategia de inversión hasta el sector geográfico o industrial en el que invierten. La manera más simple de hacer una clasificación sería atendiendo al tipo de activo en el que se fundamenta su inversión.
Los tipos o clases de activos se dividen en tres grandes categorías: Monetarios, Renta Variable y Renta Fija. Una de las clases de fondos más comercializadas es aquella que combina estas tres categorías, denominada como Fondos Mixtos. Con estos fondos debemos prestar especial atención y tener mucho cuidado porque pueden incurrir en comisiones más elevadas que si se eligen fondos de las tres primeras categorías de manera individual.
También podemos observar que ha aumentado la demanda de los llamados fondos inmobiliarios, que están siendo más solicitados ahora mismo debido a las oportunidades surgidas en el sector inmobiliario tras la crisis del sector. A esto contribuye el impacto fundamental que están teniendo las Socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) en el mercado.
El objetivo fundamental de un fondo de inversión es el de intentar “democratizar” la inversión. Esta palabra da mucho sentido a que cada uno tenga que buscar su cartera de inversión propia en función de sus necesidades personales. El primer paso para conseguir esa cartera personal pasa por una correcta perfilación, ya que en función de las necesidades y objetivos de cada inversor la distribución de su cartera será distinta.
Históricamente, los tipos nunca han estado tan bajos como están ahora. Los activos libres de riesgo están al 0% (en algunos casos incluso en terreno negativo) por lo que es necesario entender que nadie va a tener rentabilidad en su inversión sin ser capaz de asumir ciertos riesgos.
Ante esto, las grandes entidades financieras han optado por el desarrollo de otras clases de fondos que prometen rentabilidad en periodos fijos de tiempo (algunos a siete años vista), como son los garantizados y los fondos de rentabilidad objetivo, de los ya hemos hablado de forma negativa en otras entradas por la poca idoneidad para el inversor final, por sus altas comisiones, su poca o nula rentabilidad y su complejidad.
Todos estos tipos de fondos de inversión se pueden combinar entre sí y es necesario conocer la capacidad de riesgo que podemos asumir cada uno y nuestro horizonte de inversión para elegir los mejores fondos con los que componer nuestra cartera. Aquí es donde vuelve a ser clave la liquidez.
La característica principal de un fondo de inversión en España es su liquidez diaria. Si no tiene liquidez diaria, el inversor no va a tener posibilidad de salir de su inversión sin resultar penalizado vía comisiones, como ocurre por ejemplo con los fondos garantizados. Cuando recibamos asesoramiento, es primordial exigir para todas nuestras inversiones que tengan liquidez diaria con el fin de poder hacerlas efectivas si así lo deseamos.
Todos los fondos que recomendamos en Feelcapital tienen liquidez diaria y son traspasables por lo que deben estar disponibles en cualquier entidad financiera y para cada tipo de inversor.
Lo último en Economía
-
Trump anuncia aranceles del 25% a la importación de coches de la UE al acusarla de violar el pacto comercial
-
Santander cierra la compra de TSB por más de 3.300 millones al Sabadell
-
BME Growth suspende la cotización de EIDF por no presentar sus cuentas de 2025
-
Gortázar (CaixaBank) alerta del caos legislativo: «Habrá más decretos que no se convaliden»
-
Trabajadores indignados contra Sánchez en la manifestación del 1 de Mayo: «Con este Gobierno vamos de culo»
Últimas noticias
-
Corneado de gravedad en un muslo el subalterno Raúl Ruiz en Las Ventas
-
Isa Pantoja tajante sobre la reconciliación entre Kiko y su madre: “Tiene demasiadas expectativas, con ella nunca se sabe”
-
Horario del Osasuna – Barcelona: cuándo es y canal de TV para ver en directo y en streaming el partido de la Liga
-
Alineación posible del Barcelona contra Osasuna: Flick apuesta por el mejor once que tiene
-
Trump, «insatisfecho» con la propuesta de paz que le ha enviado Irán para reabrir las negociaciones estancadas