Venezuela tendrá que devolver 1.200 millones de euros a Crystallex por expropiaciones de Chávez
El Gobierno de Venezuela deberá indemnizar a la compañía minera Crystallex con 1.400 millones de dólares (casi 1.200 millones de euros) por expropiaciones llevadas a cabo durante la época de Hugo Chávez al frente de Miraflores.
Así lo ha dictado la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que en su fallo autoriza el embargo de 1.200 millones de la República Bolivariana de Venezuela sobre la cuenta que tiene en el Banco Nueva York Mellow (BNYM), según informa Reuters.
La decisión judicial se remonta a 2008, cuando el que por aquel entonces era presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nacionalizó la mina de oro más grande del país, ‘Las Cristinas’, que había sido concedida por el propio Chávez a la compañía canadiense. Crystallex no se quedó de brazos cruzados y reclamó la indemnización correspondiente. Ahora, tras años de proceso, la Justicia da la razón a la minera.
Este varapalo para el Gobierno venezolano se produce en un contexto en el que cada vez tiene más dificultades para financiarse. Este viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto que prohíbe a los estadounidenses negociar nuevas emisiones de deuda de Venezuela. Esta decisión busca presionar a Maduro para que detenga su «tiranía», tal como expresó la Casa Blanca en un comunicado oficial.
Además de Crystallex, otras 20 empresas están pendientes de litigios para conseguir una indemnización que compense las expropiaciones que Miraflores llevó a cabo cuando Hugo Chávez aún vivía. Algunas de esas empresas son multinacionales como Exxon Mobile y otras simplemente pequeñas compañías que reclaman una compensación por su negocio.
En sus alegaciones, los abogados de Crystallex explicaron al juez que creían que el Gobierno de Maduro podría retirar los fondos del BNYM sujetos al banco si preveían dicha resolución. Es por eso que solicitaron que no se notificase ningún aviso previo a la ejecución de la sentencia.
Temas:
- Hugo Chávez
- Venezuela
Lo último en Economía
-
El plan de Milei da resultado: Argentina reduce la inflación al 31,5%, mínimo en ocho años
-
Mercasevilla reúne a instituciones y al sector del congelado para radiografiar su consumo en Andalucía
-
El BCE se solidariza con Powell frente a Trump en apoyo de la independencia de la Reserva Federal
-
La burocracia en España ahoga al comercio: cada día nacen 3,8 normas nuevas
-
Yolanda Díaz copia a Trump y pide a Vox su apoyo para prohibir a las empresas comprar casas
Últimas noticias
-
Portazo de Groenlandia a Trump: «Si hay que elegir, elegimos Dinamarca»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Griezmann invita al Atlético a otra ronda
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 13 de enero de 2026: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 13 de enero de 2026