¿Vas a pagar el impuesto a las grandes fortunas? Los fiscalistas recomiendan recurrirlo después
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) recomienda a los contribuyentes recurrir el impuesto temporal a las grandes fortunas después de liquidarlo durante el período de pago voluntario
Arranca el plazo para liquidar el Impuesto a las ‘grandes fortunas’
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) recomienda a los contribuyentes recurrir el impuesto temporal a las grandes fortunas después de liquidarlo durante el período de pago voluntario. Este procedimiento será necesario para tener derecho a devolución en caso de que el Tribunal Constitucional lo declarase ilegal. La presidenta de esta asociación, Stella Raventós, ha recomendado a quienes cuentan con un patrimonio superior a tres millones de euros que primero paguen y luego presenten el recurso, pues en el caso de que el Tribunal Constitucional declare su inconstitucionalidad, se les devolvería el capital absoluto declarado más los intereses.
El autor del informe, José Manuel Almudí, ha señalado que la aprobación «por la puerta de atrás» de «un impuesto alter ego del impuesto sobre el patrimonio» con «deficiencia técnica» son los motivos para plantear el recurso. Raventós ha considerado que el impuesto ha sido creado sin los estudios de impacto previos, por lo que probablemente el Gobierno recaude menos de lo esperado. Por su parte, el vocal responsable de Estudios e Investigación de Aedaf, Javier Gómez, ha considerado que si el Constitucional termina avalándolo la promesa electoral del PP de derogarlo sería más complicada de cumplir.
El impuesto a las grandes fortunas que entró en vigor el 27 de diciembre de 2022, es un impuesto temporal y complementario al de patrimonio, que grava con una cuota adicional a los patrimonios superiores a los tres millones de euros, pero no puede ser cedido a las comunidades autónomas.
Lo último en Economía
-
El balance de Murtra: menos Latinoamérica, menos deuda y la promesa de convertir a Telefónica en un líder europeo
-
Los notarios coinciden: «Sacar dinero de una cuenta antes de que fallezca su titular puede meterte en un lío con Hacienda»
-
El Ibex se tambalea sobre los 19.300 puntos entre la avalancha de resultados y el repunte del petróleo
-
La final del Mundial dispara un 367% la búsqueda de vuelos a Nueva York por más de 1.000 € el billete
-
La plantilla de Airbus recupera la histórica marcha de 1981 de Getafe para protestar contra los recortes
Últimas noticias
-
La menopausia no solo provoca sofocos: aumenta el riesgo de ojo seco y otros problemas oculares
-
Por qué cepillarse los dientes justo después de comer daña el esmalte dental
-
Uno de cada cinco deportistas sufre problemas de salud mental durante su carrera deportiva
-
El árbitro de la derrota de Argentina ante Arabia Saudí pitará la final contra España
-
El teletrabajo no salva el planeta como creías: el ahorro real de CO2 se queda muy lejos de lo esperado