Urbas entra en la lista de morosos de Hacienda y su presidente se mantiene con 7,5 millones
La sangría bursátil continúa en Urbas con una caída del 30% en un año
Consulta aquí la lista completa de morosos de Hacienda a cierre de 2021
Urbas Grupo Financiero entra en la lista de morosos del Ministerio de Hacienda con una deuda de 904.303,55 euros, según aparece en el listado publicado este jueves por la Agencia Tributaria y que recoge a los contribuyentes con deudas superiores a los 600.000 euros a 31 de diciembre de 2021.
Los datos difundidos muestran que su presidente, Juan Antonio Acedo Fernández, se mantiene en la lista con una deuda con el fisco de 7.464.000 euros. La noticia llega a las puertas de que la compañía rinda cuentas antes los accionistas, con la deuda de la empresa como protagonista, y con la cotización un momento crítico.
Las acciones de Urbas se dejan un 20% de su valor durante el primer semestre del año, lo que amplía las pérdidas anuales hasta el 30%. La acción cotiza en niveles no vistos desde septiembre de 2020, tocando mínimos en los 0,0114 euros. El resultado final es una capitalización bursátil de unos 45 millones de euros, según datos de mercado.
Acedo, que controla el 25% del capital social, necesita convencer el 8 de julio, en primera convocatoria, o el nueve de julio, en segunda convocatoria, a los accionistas y a potenciales inversores de llevar a cabo una ampliación de capital de 34,3 millones de euros para aliviar la situación con los acreedores.
El propio Acedo es uno de los principales interesados en que esto suceda, pues es uno de los acreedores de Urbas. Lo mismo sucede con otros miembros del consejo de administración como Pablo Cobo y Alfonso José Guerrero, a los que también se les adeudan diferentes importes. La mayor cantidad, unos 26 millones de euros, se deben abonar a partes iguales a Goya Debtco y Vogager Investing, que son los principales acreedores de la constructora.
La compañía llega con esta situación de caja a la asamblea anual con los inversores a causa de la política de adquisiciones realizada durante los últimos años en los que compró Murias, Joca, Ecisa, Sainsol y Jaureguizar. Respecto a esta última operación, con la que asumió una deuda de 4,6 millones de euros más un ICO de 6,1 millones con el que ya contaba dicha empresa, la CNMV solicitó un requerimiento a Urbas por la falta de detalle de información de la operación.
Temas:
- Urbas
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pierde los 18.200 puntos (-0,18%) al cierre tras el aumento de la inflación en EEUU al 4,2 en mayo
-
El Gobierno reactiva la jubilación parcial para el personal laboral de la Administración central
-
BBVA empeora su previsión de déficit hasta el 2,8% este año y advierte de la inflación: subirá al 3,8%
-
Las cifras no mienten: el 47% de los adultos españoles opositan o se plantean ser opositores, según un estudio de 2025
-
Los trabajadores de Hacienda piden al Gobierno más transparencia en los datos de la Campaña de la Renta
Últimas noticias
-
Un turista borracho se arrastra por los suelos en Playa de Palma para poder alcanzar su trofeo: una cerveza
-
Un municipio de Mallorca crea su propia ‘ley’ para ver el Mundial: los bares podrán cerrar más tarde si cumplen esto
-
El Parlament discutirá el martes si dedica el verano a debatir la limitación de entrada de coches a Mallorca
-
Un tiroteo de madrugada en Son Banya hace sembrar el pánico entre los residentes del poblado narco
-
El destino que no imaginarías para las 12.000 colillas que Formentera recogió este invierno