aumenta la brecha de las pensiones

UPTA (UGT) carga contra Escrivá por subir la pensión el mismo 8,5% a los autónomos ricos y a los pobres

upta abogados
Eduardo Abad, presidente de UPTA
Carlos Ribagorda

La organización de autónomos UPTA, adscrita a la UGT, ha criticado que el Gobierno suba el mismo 8,5% la pensión a los autónomos más ricos y a los más pobres, aumentando así la brecha en las pensiones también con los trabajadores por cuenta ajena a casi 500 euros mensuales. En 2023, las pensiones subirán un 8,5% para todos los pensionistas, lo que supone que los que más cobran tendrán una subida mayor en euros que los más pobres.

«No es de recibo que suceda esto», señala Eduardo Abad, presidente de UPTA. «No es normal que la subida de las pensiones sea lineal un 8,5% para todos. Ya nos opusimos a esta medida en las negociaciones y el Ministerio de Inclusión no nos ha hecho caso», explica. UPTA pide una subida del 10% para las pensiones más bajas.

Además, también va a crecer gracias a la decisión del Gobierno de aprobar una subida lineal del 8,5% la brecha de las pensiones entre los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena. En concreto, según los datos de UPTA, la pensión media de los autónomos subirá en 64 euros al mes, 896 euros al año, y pasará a situarse en 817 euros de media.

En cambio, la de los trabajadores por cuenta ajena subirá de media 101 euros mensuales, 1.425 euros al año, y quedará en 1.299,9 euros mensuales. La diferencia con la media de los autónomos es de 482 euros. «Si nos referimos a las nuevas pensiones de jubilación las diferencias se hacen aún más patentes, los autónomos percibirán de media 908 euros y los trabajadores por cuenta ajena percibirán 1.525,51 euros de media mensual, 617 euros más que los procedentes del RETA», señalan desde la organización de autónomos.

Desde UPTA admiten que los autónomos que menos pensión tienen son los que menos han cotizado, pero insisten en que no se puede subir el mismo 8,5% a los que más cobran y a los que menos. Recuerdan también que «más del 60% de los autónomos que desarrollaron su actividad económica en los últimos 25 años declararon rentas más bajas que las marcadas en el Salario Mínimo correspondiente, lo cual nos hace considerar que sus ingresos no daban para poder cotizar por encima de la base mínima establecida y de ello derivan estas pírricas pensiones».

La realidad es que el Gobierno socialista y comunista ha subido las pensiones lo mismo a los que más ganan y a los que menos. «Es una auténtica incoherencia del sistema que crezcan lo mismo las pensiones contributivas y no aumenten en mayor medida las pensiones más bajas, al menos hasta el 10%. De esta manera, un pensionista autónomo con una pensión de jubilación de 700 euros mensuales apenas tendrá una subida de su pensión de 59,5 euros al mes, mientras que otro con una pensión de jubilación de 1.500 euros aumentará sus ingresos en 127,5 euros», denuncia Abad.

Lo último en Economía

Últimas noticias