«Uno de los dos será ministro»: el entorno de Feijóo sitúa a los hermanos Nadal en un Gobierno del PP
Los responsables de la política energética de Rajoy están colaborando con el actual equipo económico del PP
El ‘gobierno en la sombra’ de Feijóo prepara 4 grandes «reformas estructurales» con asesores externos
Los hermanos Álvaro y Alberto Nadal están de vuelta. Los antiguos altos cargos de Mariano Rajoy están colaborando para diseñar la política económica de un eventual Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y el entorno del líder del PP sitúa al menos a uno de ellos como ministro en caso de victoria en las elecciones generales de este año.
Los dos gemelos son técnicos comerciales del Estado y actualmente ocupan cargos en el extranjero. Pero llevan varios meses colaborando con el equipo económico de Feijóo que encabeza Juan Bravo para diseñar su programa económico, en especial en el capítulo energético. Fuentes bien informadas aseguran que esta estrecha colaboración llevará al menos a uno de los Nadal a un ministerio en un Gobierno del PP. El otro también entraría probablemente, aunque son un rango inferior, como en la etapa de Rajoy.
Álvaro Nadal fue ministro de Energía y Turismo entre 2016 y 2018: sustituyó a José Manuel Soria cuando dimitió tras aparecer en los papeles de Panamá y fue relevado por Teresa Ribera tras la llegada de Pedro Sánchez al poder en la moción de censura. Anteriormente, fue el responsable del programa económico del PP que llevó a Rajoy a la Moncloa, donde fue fue director de la oficina económica entre 2011 y 2016. Actualmente, es consejero jefe en la oficina económica y comercial de España en Londres, pero viaja frecuentemente a Madrid por cuestiones personales. Y en la capital mantiene contactos regulares con el equipo de Feijóo, según fuentes conocedoras de la situación.
En cuanto a su hermano Alberto, trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, donde es miembro del comité coordinador. Está más alejado de la política española, pero las fuentes también aseguran que colabora con el entorno de Feijóo en la preparación de su programa energético. Alberto fue secretario de Estado de Energía con José Manuel Soria y, cuando éste fue relevado por su hermano, pasó a ser secretario de Estado de Presupuesto y Gasto en el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro.
Aportaciones al programa
Entre las colaboraciones de los dos hermanos con el actual equipo económico del PP, se encuentra el planteamiento de alargar la vida útil de las centrales nucleares y la necesidad de abrir un debate sobre el fracking en caso de que en España haya bolsas de gas que puedan ser explotadas, como informó OKDIARIO.
Asimismo, los informes que han elaborado los Nadal proponen la suspensión temporal de los derechos de emisión de CO2 o la reducción de su precio, ya que encarecen el precio de la electricidad en un momento crítico como el actual (si bien permiten al Gobierno socialista disparar la recaudación hasta 2.973 millones a noviembre).
Tanto Álvaro como Alberto diseñaron la reforma del sistema eléctrico que permitió acabar con el déficit de tarifa que se había acumulado en los Gobiernos de Zapatero. Asimismo, acabaron con las exageradas primas a las instalaciones de energía renovable para abaratar el recibo de la luz, algo que provocó varios arbitrajes internacionales contra España.
Lo último en Economía
-
El otro premio del Mundial: 4.000 millones que España podría no llegar a cobrar
-
Airbnb inicia su inversión millonaria en la ‘España cañí’ en el Bajo del Guadalquivir y el Triángulo del Agua
-
Trump anuncia nuevos aranceles de hasta el 12,5% a 60 países, incluyendo España, por sus relaciones con China
-
La lección de un español en Suiza tras ir a un supermercado: «Vosotros comprando fruta de Marruecos y nosotros comprando fruta de España»
-
El rally del petróleo impulsa a Repsol: gana 2.201 millones y acelera la remuneración al accionista
Últimas noticias
-
Cómo se escribe higiene o igiene
-
Marta Barrachina (PP): «Sigo con la ilusión intacta y tengo muchos proyectos para la provincia en mi cabeza»
-
Barrachina: «Abro puertas de la Diputación porque escuchando a los vecinos a España siempre le irá mejor»
-
Barrachina: «Toni Pérez y Vicent Mompó son mis hermanos, tenemos una relación buenísima»
-
Marta Barrachina: «Sánchez ha abandonado la provincia de Castellón mientras Feijóo la pone en el centro»