Llega la nieve a España y la AEMET lo confirma: la masa de aire que dejará temperaturas de -0º grados en estas zonas
Se acabó el otoño: el aire polar marítimo trae heladas bajo cero y la primera gran nevada de la temporada
Las zonas más afectadas por el desplome térmico: Pirineos, Cantabria, Aragón y Castilla y León
Aviso naranja: la AEMET anuncia la llegada del frío invernal a estas zonas y no estamos preparados
Calima, rachas de viento y hasta 32 grados: la AEMET avisa del cambio de tiempo que afectará a Canarias
Roberto Brasero, meteorólogo, alerta del punto álgido de la ola de calor: tocará techo entre el 22 y el 23 de julio con hasta 42 grados en estas zonas de España
Una drástica bajada de temperaturas se espera en la península Ibérica a partir de los próximos días, marcando un claro avance del invierno. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado la llegada de una masa de aire frío polar marítimo que provocará un notable descenso de los termómetros y dejará las primeras nevadas significativas de la temporada.
Descenso térmico y alerta por heladas
El cambio más relevante comenzará a sentirse con intensidad a partir de la noche del martes al miércoles, cuando el frente de aire frío se asiente sobre el territorio. Las temperaturas mínimas caerán por debajo de los cero grados en diversas zonas del interior peninsular, dando lugar a heladas generalizadas, especialmente en:
- Sistemas montañosos: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central (abarca zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura) e Ibérico (abarca zonas de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja).
- Zonas llanas de ambas mesetas.
Esta situación persistirá, con el día más gélido previsto para el miércoles. Las máximas también descenderán considerablemente, con valores que rara vez superarán los 10 grados en la mitad norte de la península.
Precipitaciones y cota de nieve
La llegada de esta masa de aire se notará no solo en el frío, sino también en las precipitaciones. Se esperan lluvias y chubascos que, ante el brusco descenso de las temperaturas, se transformarán en nieve.
La cota de nieve se desplomará hasta situarse entre los 800 y 1.200 metros en el norte, pero en zonas del Sistema Central podría bajar puntualmente hasta los 600-700 metros en las horas más frías, lo que afectará a áreas montañosas de la zona centro y norte.
Se recomienda a los ciudadanos y a los servicios de Protección Civil tomar precauciones, especialmente en las carreteras de alta montaña y en las zonas afectadas por las primeras heladas de la temporada.
Lo último en Sociedad
-
Roberto Brasero, meteorólogo, alerta del punto álgido de la ola de calor: tocará techo entre el 22 y el 23 de julio con hasta 42 grados en estas zonas de España
-
Samuel Biener, meteorólogo, lanza un aviso para España: el chorro polar cambiará el tiempo en solo cuatro días tras el calor extremo
-
España encara los días más duros del calor antes de un giro atmosférico que cambiará el tiempo desde el viernes
-
La AEMET activa el aviso naranja en la Comunidad Valenciana: tres días de tormentas y hasta 40 grados
-
Jorge Rey enciende las alarmas con sus cabañuelas: el peor calor del verano llega en los próximos días
Últimas noticias
-
Un agricultor de 68 años extrae grava y tala 71 árboles del cauce de un río, y ahora irá a la cárcel y pagará 700.000 € de multa
-
El calendario laboral confirma el festivo del 28 de julio y está es la comunidad de España que lo celebra
-
Roberto Brasero, meteorólogo, alerta del punto álgido de la ola de calor: tocará techo entre el 22 y el 23 de julio con hasta 42 grados en estas zonas de España
-
Precio de la gasolina hoy 22 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El supermercado donde puedes ahorrar más de 4.000 euros al año en Madrid, según un estudio de la OCU