Los trabajadores denuncian a Ryanair por ponerles en “riesgo grave” y exponerles al covid-19
Tras varios meses de parón en su actividad como consecuencia del coronavirus, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, ha comenzado a restablecer parte de su programación de vuelos de cara a la temporada de verano. Sin embargo, la vuelta a la normalidad de la compañía se ve amenazada por una nueva denuncia presentada por los trabajadores de la aerolínea a través de los sindicatos por «infracciones graves y muy graves en materia de riesgos laborales».
La denuncia ha sido presentada ante la Inspección de Trabajo y entre los hechos que se mencionan se acusa a Ryanair de «riesgo laboral grave e inminente» al no entregar los equipos de seguridad y protección necesarios y pertinentes a los trabajadores de la aerolínea. Además, la denuncia presentada por el sindicato USO remarca que «la actuación empresarial de Ryanair no solo está poniendo grave riesgo la salud de los tripulantes de cabina de pasajeros sino a la población en general».
Entre los múltiples hechos que cita la denuncia presentada ante Trabajo también se encuentran el incumplimiento de «realizar los reconocimientos médicos a los trabajadores», el de «no llevar a cabo las evaluaciones de riesgos» y el de «informa a los trabajadores previamente del uso de los equipos y de los riesgos contra los que les protegen». Tal y como afirman los trabajadores afectados y el sindicato USO, «estas obligaciones no han sido cumplimentadas por la empresa denunciada».
Desde la compañía recalcan a OKDIARIO que «Ryanair ha adquirido mascarillas higiénicas reutilizables y lavables para todos los miembros de su tripulación de cabina que están siendo distribuidas, además de las mascarillas desechables que se suministraron en cantidad suficiente como solución provisional».
EASA
Otro de los hechos que mencionan los demandantes es que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), publicó el pasado 26 de marzo una guía en la que «estableció expresamente la necesidad de los tripulantes de cabina de pasajeros de llevar mascarilla durante su actividad, cuando se encontraran en contacto con pasajeros, indicando además la necesidad de cambiar de cada mascarilla con un máximo de cuatro horas».
Ante estas pautas los trabajadores de Ryanair denuncian que la compañía «no las respeta» y no les da acceso a las mascarillas suficientes que son necesarias en una jornada laboral a cada uno de sus tripulantes».
Además la parte denunciante hace hincapié en que «se mantuvieron distintas comunicaciones mediante correo electrónico y llamadas telefónicas con la empresa, ya que el establecimiento de su sede ejecutiva en Dublín, Irlanda, impide que estos se puedan reunir en persona con los representantes de esta sección».
Otras denuncias
La relación entre la aerolínea de bajo coste irlandesa y sus trabajadores en España atraviesa un momento complicado. El pasado mes de diciembre el sindicato USO presentó otra denuncia ante Trabajo «para asegurarse de que se cumplen con los derechos fundamentales de los trabajadores». Ryanair informó de que mantendría abierta su base de Gerona después de que la plantilla hubiera aceptado un cambio en su contrato. Este suponía la conversión de fijos a fijos discontinuos. Algunos empleados optaron por incluir en el contrato un anexo donde especificaban que lo aceptaban pero que no estaban en plena conformidad con sus términos.
Ante esta decisión la aerolínea irlandesa reaccionó optando por incluir a estos trabajadores directamente en el ERE. Y es que la medida adoptada por los empleados, con el pretexto de ‘cubrirse las espaldas’ fue entendida por la empresa irlandesa como un rechazo a las nuevas condiciones.
Vuelta a la actividad
Ryanair inició este miércoles su actividad aérea con más de 1.000 vuelos diarios por toda Europa, coincidiendo con la apertura de las fronteras. La aerolínea superará el millar de vuelos diarios en los más de 200 aeropuertos europeos en los que opera, lo que supone la restauración de casi el 90% de su red de conexiones antes de la crisis del coronavirus, aunque con frecuencias más bajas. En concreto, la compañía aérea operará un 40% de su capacidad normal de julio y espera transportar a unos 4,5 millones de pasajeros durante el mes.
Con motivo de la vuelta a la actividad, Ryanair ha lanzado una venta de 500.000 asientos con tarifas a partir de 19,99 euros por trayecto para viajar a finales de agosto y septiembre. La promoción estará disponible hasta el 3 de julio en su web.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,22% en la media sesión y pierde los 11.600 puntos
-
La Audiencia abre juicio a Ángel Ron y PwC por el Banco Popular e impone 2.277 millones de fianza
-
El PIB alemán crece por debajo de lo esperado en el tercer trimestre: 0,1 %
-
La economía europea se enfría: la actividad de la eurozona marca mínimos en diez meses
-
Los funcionarios convocan una «gran movilización» para el 14 de diciembre por el problema con Muface
Últimas noticias
-
Detienen en Murcia a uno de los 10 fugitivos más buscados de España condenado por asesinato: Jesús Heredia
-
María Patiño, muy crítica con Chelo García Cortés en ‘Ni que fuéramos’: «Es muy difícil trabajar así»
-
El PSOE se querella contra Aldama por injurias pero el comisionista se reafirma: «Tengo pruebas»
-
Evacúan el aeropuerto de Gatwick (Londres) debido a un «incidente de seguridad»
-
El Mallorca arranca en Las Palmas su ‘Tourmalet’ de fin de año: seis partidos en menos de un mes