Funcionarios del SEPE avisan por carta a Díaz que el pago de parte de los ERTE se retrasará a septiembre
Ofensiva de los trabajadores del Servicio de Empleo Público (SEPE) contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por su gestión de los ERTE. Cientos de empleados del organismo público han enviado una carta a los responsables del Ministerio advirtiéndoles de que la falta de personal va a obligar a retrasar la aprobación de algunos expedientes hasta septiembre, por lo que los afectados no cobrarían nada hasta esa fecha.
Pese a que Trabajo ha asegurado que sólo quedan por abonar los expedientes que tenían algún error en los datos, empleados del SEPE alertan a la ministra que la falta de personal está obligando a retrasar la cita a los afectados para resolver los problemas hasta agosto, «con lo que el cobro sería para septiembre», explica uno de los trabajadores que ha escrito al Ministerio. «Espero que, con este panorama, no se plantee nadie la apertura de las oficinas a menos hasta que pase el verano», señala.
Las misivas acusan a la ministra de falta de «honestidad» por haber garantizado públicamente el cobro de los ERTE en tiempo y forma. «Cuando a mediados de marzo, a la pregunta de un periodista: «¿Van a llegar las prestaciones a tiempo para los parados?», usted contestó: «Sin lugar a dudas», casi me desmayo. Teniendo en cuenta que, según se estaba informando, iba a haber unos tres millones de personas afectadas por ERTE, más las prestaciones habituales, ¿cómo es posible que pudiera hacer tal aseveración? Los ‘parados’, a los que yo prefiero llamar usuarios, se merecen honestidad, y no es honesto asegurarles un cobro que, a fecha de hoy, más 2 meses y medio después, algunos no han recibido, y en caso de que lo vayan a recibir, ya será para julio», asegura un empleado en su carta.
Los empleados del SEPE recriminan a Yolanda Díaz el que no explicara la verdad a los ciudadanos y asegurara que el proceso de los ERTE es complejo y que nadie iba a cobrar en abril. Esto ha generado, aseguran, un clima de furia en contra de ellos que está poniendo en riesgo su seguridad, por lo que exigen no reabrir las oficinas hasta que esté garantizada.
Además, piden que se les pague las horas extra realizadas y más personal para dejar de hacer jornadas de doce horas inmediatamente. Las horas extra de abril no se les ha pagado y ahora, aseguran, se les ha propuesto un sistema de pago que valora los fines de semana a un precio inferior al de una jornada entre semana.
Huelga
La gota que ha colmado el vaso de los trabajadores el SEPE ha sido enterarse de las condiciones en las que van a procesar sus compañeros del INSS el ingreso mínimo vital, menos numeroso que los ERTE. Cobrarán más y tendrán más personal.
Por todo ello, si en la reunión que van a mantener los sindicatos con el Ministerio este miércoles no se garantiza su seguridad y se frenan las horas extra, los trabajadores amenazan con ir a la huelga en los próximos días.
Lo último en Economía
-
Piden a los ciudadanos cumplir a rajatabla con la regla de los radiadores: el giro en tu factura va a ser total
-
Una incidencia obliga a detener los trenes de larga distancia en Chamartín en plena Navidad
-
No todos se jubilarán igual: la tabla que muestra la edad exacta según tu año de nacimiento y cotizaciones
-
Un pescadero de Cataluña pone el grito en el cielo: «Muchas merluzas de pescadería llevan parásitos en esta zona»
-
La duda que muchos tienen y nadie explica: un abogado aclara si una tienda puede exigirte pagar en efectivo
Últimas noticias
-
Asombroso pero cierto: dos amigos encuentran bajo tierra un diamante de 15 quilates valorado en 50.000 euros
-
Así son las vidrieras de Notre Dame que han desatado la polémica en Francia y sustituirán a las del s. XIX
-
La NFL elige Madrid: organizará una ‘watch party’ para ver la Súper Bowl
-
El grupo Red Bull aclara la situación de Klopp: «No tiene cláusula de rescisión»
-
Irán insiste en no jugar un partido del Orgullo en el Mundial: «Estamos decididos a impedirlo»