Torra agudiza la caída del PIB catalán: se aleja de la media nacional en el primer trimestre
El independentismo suma y sigue en el daño que está causando a la economía catalana. Según las estimaciones de la AIReF del primer trimestre de 2019, Cataluña ha crecido un 0,7% -similar a la media nacional-, lo que significa que en términos interanuales, de marzo a marzo, el crecimiento catalán cae al 2,3%, una décima menos que la media nacional y cinco décimas menos que Madrid.
Además, la economía catalana de los últimos doce meses cae seis décimas, hasta el citado 2,3% desde el 2,9% de los doce meses anteriores, de marzo de 2017 a marzo de 2018. La diferencia en el crecimiento con Madrid, la eterna comparación por ser las dos locomotoras del país, se mantiene por tanto en cinco décimas con respecto al año anterior -la región madrileña crece un 2,8%-.
Esta estimación de la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, refleja por tanto que la economía catalana continúa sufriendo y va camino de perder de nuevo el liderazgo en España frente a Madrid, que aprovecha las ventajas de ser la capital del país y la moderación política.
De acuerdo con los datos de cierre de 2018 difundidos por el INE esta semana, Madrid está ya a ‘tiro de piedra’ del sorpasso, aún más cuando se confirmen las estimaciones de la AIReF. Las dos economías superan por poco los 230.000 millones de PIB.
Cataluña sufre el efecto de la salida de empresas por el desafío independentista, la caída de las exportaciones y el hundimiento de la industria, una de las bases de la economía catalana. El resultado de todo esto es, de nuevo, el empobrecimiento de los ciudadanos de la región frente a Navarra, País Vasco y Madrid.
Andalucía
Por otra parte, los datos de la AIReF muestran también un buen comportamiento del PIB trimestral en Navarra -que lidera el ranking- y Andalucía. La región, gobernada desde enero por primera vez por el PP en 36 años, sube en el primer trimestre un 0,9% -dos décimas por encima de la media nacional- y un 2,6% en tasa internanual.
Este dato es similar al del PIB interanual de hace un año, en marzo pasado, lo que significa que la región mantiene su ritmo de crecimiento en un entorno en el que el resto de regiones cae medio punto. Con ese 2,6% el año pasado Andalucía estaba en el furgón de cola de España y ahora está entre las Comunidades Autónomas que más crecen.
Temas:
- Cataluña
- PIB
- Quim Torra
Lo último en Economía
-
Mercadona tiene el producto perfecto para hombres: consigue un pelazo con efecto volumen sin esfuerzo
-
Es histórico: están pagando 1 millón de euros por esta moneda que todos tenemos un casa
-
Oughourlian piensa en Jorge Rivera y Ana Pastor para sustituir a Bueno y Barceló en ‘El País’ y la ‘Ser’
-
Subidón histórico de las pensiones: la paga extra de verano de las pensiones llega con una subida nunca vista
-
Aviso urgente de un economista por lo que va a pasar con la edad de jubilación: no estamos preparados
Últimas noticias
-
Ni se te ocurra aplastar una garrapata: el truco viral de un cazador para eliminarla con un producto casero
-
Giro de 180º en los colegios de Madrid: la medida que cambiará la vida a los padres y será muy pronto
-
Mercadona tiene el producto perfecto para hombres: consigue un pelazo con efecto volumen sin esfuerzo
-
Es histórico: están pagando 1 millón de euros por esta moneda que todos tenemos un casa
-
Israel y EEUU llevan toneladas de alimentos a Gaza mientras Hamás sabotea y tirotea a su pueblo