Tienes que saberlo: las dos marcas de aceite de oliva que han bajado el precio
Estas marcas de aceite de oliva rebajan sus precios en plena crisis
El aceite de oliva volverá a costar 4 euros: este famoso economista lo confirma y ya hay fecha
El precio del aceite de oliva, un ingrediente básico en la dieta mediterránea, ha subido un 75% desde el mes de marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A esto hay que sumar que hasta septiembre de 2023 ha experimentado 29 meses consecutivos de ascensos interanuales.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda hacer una comparación entre distintas marcas y cadenas a la hora de comprar este producto, ya que la diferencia puede llegar hasta los 5,31 euros por litro en el caso de la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra.
La organización ha realizado un sondeo de precios en 10 cadenas de supermercados, comparando el precio por litro de 19 marcas de aceite de oliva virgen extra. «Comprobamos que, en apenas mes y medio, la subida de precios ha sido generalizada y afecta a casi todas las marcas en todas las cadenas analizadas. Las únicas bajadas las encontramos en Mar de olivos y en el formato de 1 litro de Carbonell», señala.
Las marcas que más han subido el precio de la botella de 1 litro de aceite de oliva entre el 10 de julio y el 25 de agosto son: Consum y La Almaraza del Olivar (32%), Auchan y Carrefour (31%) y Hacendado (30%).
La OCU explica que «lo que está detrás de las subidas es una mala cosecha en la última campaña, con descensos del 50% en la producción. Sin embargo, en los lineales de los supermercados se está vendiendo aceite que es de la cosecha anterior, que fue normal, y se vendió en los mercados mayoristas a un precio mucho más asequible, por lo que no hay justificación para ese incremento de precios».
¿Qué supermercado vende el aceite de oliva más barato?
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción también ha hecho un estudio de precios sobre 50 marcas de aceites de oliva virgen y virgen extra en ocho de las principales cadenas de supermercados a nivel nacional: Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, Alcampo, Día, Hipercor y Mercadona.
El litro con el precio más económico de aceite de oliva virgen extra está en Alcampo (la marca Mar de Olivos vale 7,79 euros). Mientras, el más caro se encuentra en Carrefour (la marca Mauestros de Hojiblanca tiene un precio de 13,10 euros).
«La misma marca de aceite de oliva virgen extra cuesta hasta un 45 % más en función de la cadena de supermercados donde se adquiera, una diferencia que en euros representa nada menos que 4 por litro», advierte Facua-Consumidores en Acción.
Lo último en Economía
-
Afectados por los impagos a las renovables dan 30 días a Aagesen para señalar bienes embargables en EEUU
-
Sesé celebra sus 60 años en el Teatro Real con los II Premios Fundación Sesé
-
Denuncian a Calviño en Bruselas por admitir que «ayudó» al INE a revisar al alza el PIB de España
-
Google invertirá 5.500 millones de euros en Alemania en los próximos cuatro años
-
Esto es lo que debes hacer si sufriste una ciberestafa tras la caída de Redsys
Últimas noticias
-
Grandes maestros de la fotografía de naturaleza compartirán sus mejores experiencias en Fonat
-
Más de 500 kilos de plásticos «vuelan» cada año a la Bahía de Cádiz transportados por estas aves
-
Los Reyes y Xi Jinping se ven en una cena privada en Pekín
-
Afectados por los impagos a las renovables dan 30 días a Aagesen para señalar bienes embargables en EEUU
-
Sesé celebra sus 60 años en el Teatro Real con los II Premios Fundación Sesé