Tienes que saberlo: las dos marcas de aceite de oliva que han bajado el precio
Estas marcas de aceite de oliva rebajan sus precios en plena crisis
El aceite de oliva volverá a costar 4 euros: este famoso economista lo confirma y ya hay fecha
El precio del aceite de oliva, un ingrediente básico en la dieta mediterránea, ha subido un 75% desde el mes de marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A esto hay que sumar que hasta septiembre de 2023 ha experimentado 29 meses consecutivos de ascensos interanuales.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda hacer una comparación entre distintas marcas y cadenas a la hora de comprar este producto, ya que la diferencia puede llegar hasta los 5,31 euros por litro en el caso de la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra.
La organización ha realizado un sondeo de precios en 10 cadenas de supermercados, comparando el precio por litro de 19 marcas de aceite de oliva virgen extra. «Comprobamos que, en apenas mes y medio, la subida de precios ha sido generalizada y afecta a casi todas las marcas en todas las cadenas analizadas. Las únicas bajadas las encontramos en Mar de olivos y en el formato de 1 litro de Carbonell», señala.
Las marcas que más han subido el precio de la botella de 1 litro de aceite de oliva entre el 10 de julio y el 25 de agosto son: Consum y La Almaraza del Olivar (32%), Auchan y Carrefour (31%) y Hacendado (30%).
La OCU explica que «lo que está detrás de las subidas es una mala cosecha en la última campaña, con descensos del 50% en la producción. Sin embargo, en los lineales de los supermercados se está vendiendo aceite que es de la cosecha anterior, que fue normal, y se vendió en los mercados mayoristas a un precio mucho más asequible, por lo que no hay justificación para ese incremento de precios».
¿Qué supermercado vende el aceite de oliva más barato?
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción también ha hecho un estudio de precios sobre 50 marcas de aceites de oliva virgen y virgen extra en ocho de las principales cadenas de supermercados a nivel nacional: Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, Alcampo, Día, Hipercor y Mercadona.
El litro con el precio más económico de aceite de oliva virgen extra está en Alcampo (la marca Mar de Olivos vale 7,79 euros). Mientras, el más caro se encuentra en Carrefour (la marca Mauestros de Hojiblanca tiene un precio de 13,10 euros).
«La misma marca de aceite de oliva virgen extra cuesta hasta un 45 % más en función de la cadena de supermercados donde se adquiera, una diferencia que en euros representa nada menos que 4 por litro», advierte Facua-Consumidores en Acción.
Lo último en Economía
-
Angelo Meda (Banor Capital): «Las empresas alemanas no ven signos de mejora tras el plan fiscal»
-
Sánchez destruyó «casi 67.000 empresas» por su gestión de los fondos europeos
-
Telefónica inicia el procedimiento para dejar de cotizar en Estados Unidos tras casi 40 años en Wall Street
-
La SEPI y el consorcio vasco de Sidenor ejecutan su entrada en el capital de Talgo por 150 millones
-
El Ibex 35 sube un 0,07% al cierre y se queda corto de recuperar los 17.000 puntos
Últimas noticias
-
Trump celebra un año de «éxitos» y obvia la operación contra Maduro: «Estados Unidos está mejor que nunca»
-
EEUU ataca otra narcolancha en el Pacífico y eilimana a cuatro narcoterroristas
-
Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche, asegura el periodista Tucker Carlson
-
García Ortiz sancionó a una fiscal por filtrar «sin prueba directa» antes de ser condenado por lo mismo
-
Una de cal y otra de arena en las Next Gen: Jódar logra una épica victoria ante el favorito y Landaljce