El Tesoro coloca 1.959 millones y paga casi el 3% en letras a nueve meses en pleno auge de la demanda
El jueves espera colocar entre 5.500 millones y 6.500 millones en obligaciones del Estado
El Tesoro coloca más de 5.000 millones en Letras y evita alcanzar una remuneración del 3%
El boom de las Letras del Tesoro: las compras de particulares por internet triplican a las de todo 2022
El Tesoro Público ha colocado este martes 1.959,17 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España. En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, la demanda en esta subasta ha superado los 6.365 millones del euros, más del triple de lo finalmente adjudicado.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 508,96 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 2.204,13 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,520%, por encima del 2,198% de la subasta anterior de enero y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012.
En las letras a nueve meses, el Tesoro ha colocado 1.450,21 millones, por debajo de los 4.161,1 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 2,973%, por encima del 2,839% previo, y situándose en su nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013. Tras la emisión del martes, el Tesoro celebrará el próximo jueves una subasta de obligaciones del Estado, en la que el organismo público espera adjudicar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros.
En concreto, en esta última subasta de febrero el Tesoro emitirá Obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 5 meses, con cupón del 0,80%; Obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,80% y Obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 8 meses, con cupón del 2,55%. Las referencias marginales es del 2,897% para las Obligaciones del Estado a 7 años y del 3,313% para las y Obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 8 meses.
En un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo, el Tesoro ha ido elevando la rentabilidad ofrecida por la compra de deuda e incluso ha superado el 3,5% en una emisión de obligaciones del Estado a 20 años. En lo que va de 2023, las compras a través de la web del Tesoro de minoristas se han incrementado por encima de los 1.100 millones de euros, lo que supone el triple de todas las adquisiciones del 2022.
Aun así, desde el organismo consideran que todavía es pronto para conocer su grado de incidencia sobre la deuda pública española. Los últimos datos dados a conocer por el Banco de España datan de noviembre de 2022 cuando solo un 0,2% de la deuda pública española se situaba en manos de minoristas particulares.
Según el Tesoro, ese porcentaje se incrementará en los próximos meses, pero, en estos momentos, la tenencia mayoritaria de los valores del Tesoro se sitúa en inversores internacionales, con un 40% del global.
Lo último en Economía
-
El Gobierno tiene viviendas vacías para albergar a la mitad de los okupas que podrían ser desahuciados
-
El Madrid de Ayuso da otro sorpasso a Cataluña: le supera en ocupados incluso sin los funcionarios
-
Unicaja quiere ganar tamaño en todas las provincias y abrirá nuevas oficinas para esquivar OPAs
-
Las restricciones de Adif ya causan retrasos de entre una y dos horas a los trenes de Iryo
-
Damm celebra 150 años con el lanzamiento de Bohemia Reserva 150
Últimas noticias
-
Pilar Alegría, ¿una vivienda ‘digna’ es como la de tu número 2?
-
Azcón hace el ‘fact-checking’ a Alegría: del bulo de las listas de espera a la inventada sobre la vivienda
-
Los OK y KO del miércoles, 4 de febrero de 2026
-
Pilar Alegría promete «vivienda digna» mientras su nº 2 se compró una de lujo con 31 años
-
Si «desinformar» tiene pena de cárcel, no habrá prisiones bastantes para los ‘buleros’ del Gobierno