Economía
Motor

Tesla se hunde en España en julio pese al incremento de las ventas de coches eléctricos un 102%

La compañía de Elon Musk ha perdido 785 matriculaciones en los siete primeros meses del año

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla ha pisado el freno en España. Durante julio sólo ha registrado nueve matriculaciones, un desplome del 92% en comparación con los 127 vehículos que se entregaron en el mismo mes del año anterior, pese al incremento de las ventas de coches de ‘cero emisiones’ hasta en un 102% por el impacto del Plan Renove en el sector automovilístico.

Según los datos de matriculaciones en el acumulado del año, la compañía de Elon Musk ha perdido 785 matriculaciones de enero a julio, lo que se traduce en casi un 60% menos en 2020. Una mala noticia para el fabricante automovilístico norteamericano que ha sufrido el impacto del coronavirus más que sus rivales.

Unas cifras se alejan de los buenos datos que ha registrado el fabricante galo Peugeot, que matriculó un total de 531 vehículos de ‘cero emisiones’ en el mes de julio cuando en el mismo periodo del año anterior tan solo registraron una. Un aumento que sitúa a la marca del grupo PSA como líder en la venta de coches eléctricos. Le sigue muy de cerca Renault, que cerró el séptimo mes del año con 331 matriculaciones de este tipo de coche, en comparación con los 123 unidades que se entregaron en el mismo mes del año anterior.

Otras enseñas como Volkswagen también han experimentado un incremento en la venta de vehículos de ‘cero emisiones’ con un total de 177 unidades en julio, lejos de las cifras que registró el fabricante automovilístico Tesla.

En términos generales, las ventas de vehículos eléctricos en España experimentaron un crecimiento del 102% respecto al mismo periodo del año anterior. Según han señalado fuentes de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a este diario «las positivas matriculaciones de turismos en el mes de julio reflejan el impulso tan relevante dado al mercado por el Plan Renove 2020, un impulso que permite recuperar la actividad económica y el empleo y avanzar, además, en la descarbonización del parque por la obligatoriedad del achatarramiento».

Por su parte, señalan que «esta circunstancia unida al esfuerzo promocional que han lanzado las redes de distribución ha hecho que el mercado tire tras el impacto de la pandemia en el sector del automóvil», aunque reciben los buenos datos con «cautela».

El parque de eléctricos crecerá un 40%

Además, el parque de automóviles eléctricos se situará a finales de este año en las 78.400 unidades, lo que supone un incremento del 39,8% en comparación con los 56.100 vehículos ‘cero emisiones’ que circulaban por las carreteras españolas a cierre de 2019, según el estudio ‘Informe Especial Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos’ elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Tal como ha explicado la compañía, el continuo lanzamiento de nuevos modelos con mejores prestaciones y la implementación de medidas públicas de incentivos a la demanda han impulsado en los últimos años las matriculaciones de este tipo de vehículos. En este ejercicio, tras alcanzar un récord histórico de ventas en el bimestre enero-febrero, las matriculaciones de automóviles eléctricos puros e híbridos enchufables experimentaron un cambio de tendencia a partir del mes de marzo, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus.

Resultados

No obstante, la compañía estadounidense ha presentado unos resultados trimestrales positivos a pesar del impacto de la pandemia. Entre abril y junio de este año, Tesla ingresó 6.036 millones de dólares (5.248 millones de euros), lo que se traduce en una reducción del 5% en la comparativa con el mismo trimestre del ejercicio precedente. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la enseña automovilística se situó en 1.209 millones de dólares (1.051 millones de euros) durante el segundo cuarto de 2020, lo que supone más que duplicar (+111%) el resultado del mismo período del año previo.

En cuanto a las matriculaciones de Tesla entre abril y junio, el volumen total se situó en 90.891 unidades en todo el mundo, un 5% de retroceso, mientras que la producción se contrajo en el mismo porcentaje, hasta 82.272 unidades.