Motor

Tesla abre la puerta a subir el precio del Model 3 por el alza del níquel, el litio y el aluminio

Tesla precio
Elon Musk

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha convertido en papel mojado los planes de Elon Musk. Tesla abre la puerta a una subida de precios de sus modelos, entre ellos el Model 3 -el eléctrico más vendido en España-, por el encarecimiento de las materias primas con las que se fabrican las baterías. Sin embargo, el fabricante automovilístico estadounidense no es la única compañía que se plantea ya subir el coste de sus vehículos para evitar una reducción de la rentabilidad.

No es la primera vez que la compañía de Musk apuesta por subir los precios. La falta de materias primas, la crisis de los semiconductores y el aumento de la demanda de coches ya provocó, en el ejercicio anterior, la compañía optase por encarecer los nuevos modelos. Así, en 2021, el Model 3 registró un aumento de la factura final del 23%, esto es cerca de 25.000 euros, en comparación con el mismo periodo del anterior. Con subidas más importantes en el caso del Model Y.

De este modo, la guerra entre Rusia y Ucrania, sumada a la importante crisis de suministro que ha provocado un encarecimiento de las materias primas con las que se fabrican las baterías de los coches eléctricos, abren la puerta a una nueva subida de los precios en los próximos meses, según los analistas. Unas subidas que podrían ser más elevadas que las que se anotaron los principales modelos de la compañía a finales del 2021 por los desajustes en los precios del níquel, litio o aluminio.

No sólo los coches, también el precio de los supercargadores de Tesla se va a ver afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania con un aumento de los precios por la subida del coste de la electricidad. Un encarecimiento que algunos usuarios ya han denunciado en redes sociales.

¿Y qué pasa con el níquel?

El mercado londinense de futuros de materias primas London Metal Exchange (LME) ha suspendido la negociación de contratos sobre níquel ante la subida sin precedentes de los precios a raíz de la situación en Rusia y Ucrania. Así, la materia prima acumula una revalorización de casi el 300% y las casas de análisis apuntan a la senda alcista, ya que el mercado ruso es uno de los principales exportadores.

Un aumento de los precios que podría afectar gravemente al fabricante automovilístico Tesla que utiliza el níquel para la fabricación de las baterías de sus vehículos. Los problemas en la cadena de suministro provocados por la pandemia y más tarde por la invasión rusa, van a provocar una más que posible subida de precios. Y la compañía de Musk será una de las más afectadas.

Reto del coche eléctrico

Irene Lauro, economista de Schroders, explica que «es probable que las presiones inflacionistas aumenten en medio de las iniciativas para desincentivar el uso de fuentes de energía con altas emisiones de carbono, aunque gran parte depende de cómo intervengan los responsables políticos para hacer frente al calentamiento global».

«La reducción de las emisiones de carbono es esencial para frenar el calentamiento global, uno de los mayores riesgos a largo plazo para la economía mundial. Todos los países tendrán que introducir ambiciosas políticas de reducción de emisiones en los próximos años si quieren limitar los costes físicos asociados al cambio climático», añade.

Lo último en Economía

Últimas noticias