Economía
Derechos de retransmisión del fútbol

Telefónica llega a un acuerdo con Dazn para compartir el 100% de LaLiga por unos 1.400 millones

Telefónica ha llegado a un acuerdo con la plataforma en streaming Dazn para compartir el 100% de LaLiga por una suma que ronda los 1.400 millones de euros, según confirmaron fuentes cercanas al proceso a OKDIARIO, aunque otras señalaron que el contrato aún no está cerrado. El acuerdo significaría intercambiar los partidos que se adjudicaron en diciembre ambos a un precio de 280 millones de euros por temporada.

Telefónica y Dazn resultaron adjudicatarias en diciembre de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas cinco temporadas (2022-2027) por un montante total de 4.950 millones de eurosMovistar, de Telefónica, adquirió 5 partidos por jornada más 3 jornadas completas, mientras que Dazn 5 partidos por jornada.

El pacto se produce con unos precedentes favorables que mostraban la buena relación existente entre ambas. Telefónica ya cedió los derechos de emisión de la Fórmula 1 a Dazn hasta 2023 para a cambio poder integrar todos los contenidos de esa plataforma en Movistar+ (MotoGP, la Copa del Rey o la Premier).

El paquete con el que se hizo Dazn era muy atractivo. Orange anunció el miércoles pasado que había empezado las negociaciones con Dazn, que contaba con el 45% de los derechos de retransmisión del fútbol español, de cara a analizar los diferentes escenarios para emitir los partidos de LaLiga de fútbol para la próxima temporada. El año pasado, Telefónica vendió los contenidos del fútbol español y de la Champions a la operadora francesa por unos 300 millones de euros.

Con ello, Orange ha demostrado que el fútbol es contenido premium en su cartera de productos, pese a que a que el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, no descartó la semana pasada dejar de ofrecerlo si no hay acuerdo, pero remarcó que esa posiblidad es «muy pequeña». En cualquier caso, abandonar el fútbol, como ya hizo Vodafone en 2018, supondría devaluar la marca Orange, pese a que le resulta caro pagar por retransmitir el deporte rey.

En este sentido, Fallacher reiteró su desacuerdo con la fórmula aplicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) para estipular el pago que Orange ha tenido que hacer a Telefónica por estos derechos de fútbol. El regulador establece que el precio se fije en función de los clientes de televisión en total, y no solo por los abonados a los servicios de fútbol.

También podría suceder que plataformas con músculo financiero como Amazon o Netflix entren en la puja por el futbol español, como ya ha sucedido en otros países europeos, lo que abarataría el coste de los derechos, pero esta posibilidad se reduce si se piensa que no contarán con el reclamo en LaLiga de estrellas de la talla mundial de Leo Messi o Cristiano Ronaldo, que siguen atrayendo los focos aunque ya sean futbolistas en la etapa final de su carrera.