Crisis del coronavirus

La tasa de paro real, contando los ERTE, alcanzará el 34%: habrá 7,8 millones de parados entre abril y junio

Yolanda Díaz Teletrabajo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La tasa de desempleo real alcanzará en el segundo trimestre el 34% y España podría llegar a tener más de 7,7 millones de parados si se mantiene constante la población activa de marzo. Es la conclusión que se puede extraer del último informe de previsiones de Funcas, que aclara «en términos de EPA y de Contabilidad Nacional los empleos afectados por ERTEs se consideran ocupados, por lo que no se reflejarán en la tasa de paro».

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue la que aseguró que los trabajadores afectados por un ERTE no son parados. En una rueda de prensa el pasado 2 de abril explicando los desastrosos datos para el mercado laboral que habían registrado las oficinas de empleo en marzo afirmó lo siguiente: «Los ERTE no son parados. Los hemos hecho para no destruir empleo». Sin embargo, lo cierto es que los afectados por un expediente de regulación de empleo temporal sí son parados reales, aunque temporales, ya que no trabajan y cobran un subsidio para sobrevivir.

Este servicio de estudios explica que, según sus cálculos y excluyendo los afectados por ERTE, la tasa de paro se situará este año cerca del 19%, descendiendo el año próximo hasta el 17%. Sin embargo, también aclara que si los trabajadores afectados por ERTEs se contabilizasen como desempleados, el desempleo en 2020 se situaría en el 24,4% en la media del año.

Esta entidad sitúa en el primer trimestre del año la tasa de paro en términos de la Encuesta de Población Activa en el 14,7%, aunque con los parados inmersos en un ERTE ascenderá al 17,2%. En el segundo trimestre del año esperan que paro alcance el 19,9%, aunque con los expedientes temporales de regulación de empleo la tasa ascenderá al 34%. El paro ‘real’, contando con los ERTE y siguiendo los cálculos de Funcas, bajaría al 23,8% entre julio y septiembre y al 22,4% entre octubre y diciembre.

Como la población activa ascendió a 23.158.800 personas al cierre de 2019 según las estadísticas del INE, y teniendo en cuenta que se mantenga constante, el número de desempleados real (contando los parados temporales) pasará de 3,9 millones en el primer trimestre, a 7,8 millones en el segundo, a 5,5 millones en el tercero y a 5,1 millones en el cuarto.

De media, el número de parados alcanzará en 2020 los 5,6 millones contando con los ERTE y ascenderá a 4,4 millones sin tenerlos en cuenta, la cifra que previsiblemente exhibirá el Gobierno para mostrar un menor impacto de esta crisis en el mercado laboral si se siguen utilizando las tesis de Yolanda Díaz.

Los datos de paro que difundirá el Gobierno sin los ERTE serán más moderados, aunque no revelarán la gravedad de la situación. El paro pasaría con esta metodología del 14,7% en el primer trimestre de 2020, al 19,9% en el segundo, al 20,4% en el tercero y al 20,5% en el cuarto.

Muchos empresarios están avisando ya que será imposible mantener el empleo en la «nueva normalidad», utilizando el eufemismo que está utilizando el Ejecutivo para hablar del final del Estado de alarma y del confinamiento de los españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias