Talgo y CAF

Talgo y CAF se juegan un contrato de trenes de más de 3.100 millones en Londres

Talgo y CAF se juegan un contrato de trenes de más de 3.100 millones en Londres
foto5 (1)

Los fabricantes ferroviarios españoles Talgo y CAF pujarán por uno de los mayores contratos de construcción de Londres, el del suministro de los trenes de la nueva estación de Euston, que construirá ACS. Se trata de un pedido de 54 trenes de Alta Velocidad valorado en 2.750 millones de libras (unos 3.112 millones de euros) para el que deberán presentar oferta en los próximos meses.

Según fuentes conocedras, CAF y Talgo, tendrán la competencia de Bombardier-Hitachi y Siemens-Alstom, que también lucharán por un contrato de suministro de trenes. High Speed 2 (HS2), la sociedad estatal británica que promueve la construcción de una nueva línea de ferrocarril de alta velocidad en Reino Unido, decidió recientemente introducir a CAF en la lista de candidatos que optan a suministrar los 54 trenes que discurrirán por esa infraestructura entre Londres y Birmingham a partir de 2026.

CAF, sin embargo, parecía descartada. En noviembre del año pasado se quedó fuera de la lista de la terna de candidatos, quedando seleccionados Alstom, Bombardier, Hitachi, Siemens y Talgo. Sin embargo, la fusión entre Alstom y Siemens y la decisión de Bombardier y Hitachi de pujar juntos en este contrato, hizo que HS2 decidiera ‘repescar’ a CAF.

El gran problema para CAF y Talgo a la hora de llevarse este ‘contrato estrella’ reside en que ninguna de las dos cuentan con plantas de ensamblaje de trenes en el país. CAF, sin embargo, ha anunciado la construcción de una nueva factoría en Gales, donde la firma vasca tiene un acuerdo para suministrar 77 nuevos trenes a Ferrovial y Keolis. Talgo, por su parte, está analizando potenciales emplazamientos al norte de Inglaterra, en Liverpool y Leeds. El plan de HS2, una vez operativa la línea de Londres a Birmingham, es ampliar esta conexión para llegar a ciudades como Manchester y Leeds.

"Las nuevas tecnologías y la crisis económica han cambiado la idea de tener en propiedad un coche, y lo cierto es que el transporte alternativo, como la bicicleta o el patinete, ganan camino en el día a día de los ciudadanos. Las aplicaciones de VTC, así como del car sharing, son una alternativa viable al automóvil en propiedad y por supuesto, el transporte público. Aquí tiene especialmente cabida el tren eléctrico de alta velocidad y en ello, España es líder en el mundo", recuerdan los expertos de BlackBird.

La tecnología de España en la creación de trenes, con empresas referencia como Talgo y CAF, son una alternativa a medio plazo a la movilidad de las personas, especialmente en la alta velocidad que se encuentra de lleno en un momento de fuertes inversiones, como estamos viendo en Alemania, Reino Unido, USA, Argentina, Turquía o Egipto, países en los que Talgo está licitando importantes contrataciones.

A parte de la fuerte inversión en Alta Velocidad en el mercado internacional, nos encontramos en un punto de renovación de los trenes de cercanías en España, un mercado otrora inaccesible para Talgo, tal y como destacan desde BlackBird. Sin embargo, con el nuevo tren de cercanías VITAL, Talgo quiere acceder al mercado de cercanías para tener menos dependencia sobre el tren de Alta Velocidad, que implica pocos contratos de enorme calado, lo que supone un grado de incertidumbre y de elevada dependencia sobre las contrataciones.

"Que Talgo haya ganado el megacontrato de 100 trenes para la Deutsche Bank es prueba de ello. En casa del gigante Siemens, es un golpe de efecto y de prestigio, en la antesala del contrato más esperado por las ferroviarias, el AVE de UK", explica Turazzini.

Aitor Méndez, de IG, recuerda por su parte que el hecho de que la Comisión Europea haya vetado la fusión entre los dos grandes fabricantes europeos de transportes ferroviario, la alemana Siemens y la francesa Alstom, ha sido acogida con "gran regocijo" por los accionistas de Talgo, que "premian esta decisión con un avance".

"Bruselas ha rechazado este movimiento empresarial, en un acto que ha encendido las iras tanto de París como de Berlín, al alegar que una fusión entre ambas compañías habría dañado la competencia en los mercados de sistemas de señalización ferroviaria y trenes de alta velocidad", continúan desde IG.

Últimas noticias