Podemos quiere eliminar las Sicav

El sueño de Podemos de eliminar las Sicav supondría la salida de 30.000 millones de euros de España

Hay casi 2.800 sicav con un patrimonio superior a los 30.700 millones de euros

Podemos y PSOE estudian su eliminación

Iglesias-Podemos-Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en los pasillos del Congreso. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Unidos Podemos pretende acabar, de un plumazo, con las casi 2.800 sociedades de inversión de carácter financiero (Sicav), que cuentan con un patrimonio superior a los 30.700 millones de euros, tal y como consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los expertos consultados por OKDIARIO apuntan a una fuga de capitales de la práctica totalidad de estas cantidades en caso de que el Ejecutivo de Sánchez pase por el aro podemita.

Podemos lleva tiempo persiguiendo a este vehículo financiero por tributar al 1%, en lugar del tipo general (28%). Sin embargo, habría que recordar a Iglesias, Montero, Echenique y compañía que hablamos de, exactamente, el mismo trato que reciben los fondos de inversión. 

La gran diferencia entre sendos vehículos: que las Sicav requieren un importe inicial de 2,4 millones de euros para su constitución, que deben aportar, mínimo, cien accionistas. Pero, ya lo saben, quien hace la Ley hace la trampa. El truco: un rico que ponga una gran parte del total, y 99 ‘mariachis’ que aporten una inversión mínima para poder alcanzar los cien inversores requeridos.

Los últimos datos disponibles de la CNMV, correspondientes al primer trimestre de 2018, recogen que el número de sicav en España era de 2.783, un 8,57% menos respecto al mismo periodo de 2017 (3.044). Por su parte, el patrimonio de las sicav bajó un 5,78% en el último año, hasta los 30.755,8 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2018.

Mientras, el número de accionistas de estas sociedades bajó un 6,3%, con lo que pasó de 447.955 en los tres primeros meses de 2017 a 419.722 el mismo periodo de este año.

Auge

El patrimonio de las Sicav españolas, pese a que cayó en los últimos tiempos, sí aumentó en 1.259 millones de euros en 2017. Supuso, según Vdos, un crecimiento del 4,17%, alcanzando así los 31.457 millones de euros. La consultora recuerda que “este aumento viene motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 1.500 millones, si bien se ha visto ligeramente lastrado por reembolsos netos de 241 millones”.

Los principales damnificados si salen adelante las propuestas del PSOE que, según los expertos, ahuyentarían a los inversores de estos vehículos, serían, además de los propios accionistas, los bancos. Según Vdos, más de un 60% del patrimonio total que gestionan las sicavs está administrado por entidades bancarias, que gestionan casi 19.000 millones de euros. El resto, está en manos de grupos independientes (que cada vez alcanzan una mayor cuota) y grupos internacionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias