Finanzas

Las sicavs pierden 920 millones en 2020 ante las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno

mexicanos duro felguera
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El patrimonio de las sicvas nacionales ha caído 919 millones de euros en el año 2020 en medio del ruido fiscal generado por el Gobierno, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara que se van a cambiar las condiciones de estas sociedades para hacer que algunas paguen más y especialmente que se cambiará su órgano inspector, pasando de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al Ministerio de Hacienda. Según datos de la consultora Vdos, los bancos han perdido 795 millones de euros en sus sociedades de inversión de capital variable (sicavs), siendo los más dañados por las retiradas de patrimonio.

Las sicavs tienen la ventaja fiscal de que pagan tan sólo un 1% de impuesto de sociedades anual y son desde hace años un vehículo utilizado por grandes patrimonios. No obstante, otros impuestos los pagan igual que otras sociedades y además tienen una serie de condiciones, como estar cotizadas o tener un número mínimo de accionistas (100). En la actualidad, las sicavs españolas han perdido un 3,19% de su patrimionio que alcanza los 27.914 millones en diciembre.

Las sicavs de bancos, por su parte, perdieron más patrimonio todavía con un 3,77% del total.

Grupos independientes

Respecto a las sicavs que pertenecen a grupos independientes no bancarios, también perdieron 225 millones de euros, lo que supone un 4,5% de su patrimonio bajo gestión. Cerraron el año con 5.004 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que en el año 2020, además de la pandemia, llegó al Gobierno con plenos poderes Unidas Podemos, un partido que repetidamente se ha mostrado contrario a los regímenes específicos de las sicavs y a otros como las socimis, propios del mercado inmobiliario. Estas situaciones hace que muchas grandes fortunas estén decidiendo cerrar las sicavs ante la posibilidad de que sean castigadas fiscalmente.

Internacional y seguros

En el caso de los grupos internacionales, el patrimonio se redujo un 1,05% en 2020, hasta los 6.783 millones de euros. Los reembolsos netos de sus sicav fueron de 207 millones, con lo que no llegaron a compensar los rendimientos positivos de 136 millones en el año.

Por su parte, las aseguradoras registraron el menor descenso patrimonial en términos porcentuales, con un descenso de un 0,94% en su patrimonio gestionado, que se fija en 663 millones tras las retiradas de 9 millones en el año.

Líderes de mercado

Los bancos mantienen siendo los líderes en cuota de mercado en sicavs, con un 55,4%, aunque perdieron 33 puntos básicos. Le siguen los grupos internacionales con un 24,3%, 53 centésimas por encima que un año antes.

De su lado, los grupos independientes redujeron su cuota en 25 puntos básicos, hasta el 18% del mercado de sicav nacional. En última posición figuran las aseguradoras, que controlan el 2,3% de las sicav, un cuota 5 puntos mayor que un año antes.

Santander suma

El Banco Santander sigue siendo la primera entidad por patrimonio gestionado con 4.634 millones de euros y una cuota del 16,6%. Está seguido por BBVA, con 2.760 millones de euros (9,9%), y Bankinter, con 2.630 millones y el 9,4% del mercado.

En cuarta posición figura Banca March, que controla el 7,7% del patrimonio nacional en sicav, con unos 2.155 millones, tras perder un 13% de su volumen en el último año, con reembolsos superiores a los 320 millones de euros.

Las 10 mayores

Credit Suisse, en quinta posición, y Pactio, la novena, fueron las dos únicas del ‘top 10’ que lograron cerrar el año con captaciones netas. Las diez mayores entidades, que incluyen también a UBS, Sabadell, Caixabank y Renta 4, concentran el 70% del patrimonio de las sicav según los datos de Vdos.

Pactio es el grupo que registra las mayores captaciones netas, con 47 millones, seguido de Novo Banco y EFG International, con 11 millones y 5 millones de euros, respectivamente.

En términos de rentabilidad, Mdef Gestefin ha sido la gestora más rentable en el año, con un avance de un 7,8%. Está seguida de Renta 4 Gestora, con un 7,77%, y Quadriga AM, con un 6,3%.

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por ‘Torrenova de Inversiones’ -de la familia March-, con 909,6 millones; seguido de ‘Morinvest’, de Alicia Koplowitz, con 536 millones de euros; y ‘Allocation’, de los del Pino, con 427 millones de euros.

Rejón fiscal

Este periódico informó a finales de 2020 de que los bancos estaban acelerando en la recta final del año para asegurarse de que a sus clientes de sicavs -las conocidas sociedades cotizadas de inversión colectiva- no les pilla el toro fiscal. Y es que las sicavs están una vez más en el ojo del huracán ante el anuncio del Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero de que endurecerá los requisitos para los vehículos el año que viene y de que la Agencia Tributaria pasará a inspeccionarlas, algo que hasta ahora solo hacía la CNMV.

Lo último en Economía

Últimas noticias