Economía
SEGÚN LA OCDE

Si cobras ésto al mes estás considerado clase alta en Madrid: los números que lo confirman

Lo que tienes que cobrar para ser considerado clase alta en Madrid en 2024

Madrid es la locomotora de España con Isabel Díaz Ayuso y los números demuestran que la capital está al alza. La Comunidad de Madrid lidera los datos de empleo de nuestro país y vive un periodo de bonanza que difiere del resto del territorio nacional, donde una inflación estacionada ahoga a muchos trabajadores por el aumento del coste del día a día y la alta carga impositiva de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. En los últimos han salido a la luz varios informes sobre el salario medio en España y lo que tienes que cobrar para ser clase baja, media y clase alta en Madrid.

Los últimos datos del paro publicados a primeros de noviembre volvieron a poner de manifiesto la importancia de la Comunidad de Madrid como motor económico de España. La región presidida por Isabel Díaz Ayuso lideró la creación de empleo de nuestro país el pasado mes de octubre gracias a la creación de 52.861 nuevos puestos de trabajo, casi el 40% del total a nivel nacional. Esto permitió a la comunidad alcanzar la mayor cifra de la serie histórica en el número de afiliados a la Seguridad Social con 3.727.091.

Así que los números dejan claro que las políticas llevadas a cabo por Isabel Díaz Ayuso en Madrid funcionan. Porque a pesar que Pedro Sánchez diga que la economía española va como un cohete y las medidas del Gobierno funcionan, lo cierto es que cientos de miles de familias en España sufren el alto coste de la vida diaria que ha subido en mayor proporción que los salarios. Esto además de la alta carga de impuestos que impera en nuestro país en los últimos tiempos. Ante esto, Madrid se ha convertido en un oasis para empresas y particulares.

Ayuso, en un acto público. (EFE)

El salario medio en España… y en Madrid

La Comunidad de Madrid también está arriba en la clasificación de la comunidad autónoma con el salario medio más alto. Según los datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística referentes a 2023, las comunidades autónomas con mayor salario medio fueron País Vasco (2.624,3 euros), Comunidad de Madrid (2.575,5) y Comunidad Foral de Navarra (2.515,7). Como indicó este informe, las regiones que tuvieron una mayor concentración de salarios altos fueron País Vasco (el 43,9% de los asalariados ganó 2.548,2 euros mensuales o más), Comunidad Foral de Navarra (39,5%) y Comunidad de Madrid (37,3%).

Esto teniendo en cuenta, que según el INE, el salario medio mensual en 2023 fue de 2.273 euros brutos al mes, siendo un 7,3% superior a 2022. Aquel año, que es uno de los últimos estudios que se tiene constancia, el salario medio anual en España fue de 26.948,87 euros por trabajador. Según un estudio reciente publicado por el CIES, el 40% de los encuestados en España se consideraba clase media-alta, un 15,1% se posicionó en la clase media-baja y un 14,6% de la población se consideró clase baja.

El sueldo para ser clase alta en Madrid

El dilema de las clases siempre está encima de la mesa ya que el alto coste del día a día y el alto número de impuestos es una losa para los españoles en su día a día. Esto ha hecho que muchos desciendan en el escalón de las clases camino a la clase baja.  Según un informe realizado por L’Observatoire des Inégalités, las personas que no ingresen más de 11.395 euros brutos al año se puede considerar que están en situación de pobreza.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también ha arrojado algo de luz sobre las diferentes escalas que hay en España, afirmando que la clase baja es aquella cuyos ingresos se sitúan por debajo del 75% de la clase mediana de la renta nacional. La clase media se encontraría comprendida entre el 75 y 200%, mientras que la clase alta estaría por encima de esta cifra.

Un camarero atiende a una mesa en las Rambla de Palma.

De esta forma, para ser clase alta en Madrid y el resto de España hay que recibir una cantidad superior a los 36.000 brutos mensuales, que equivalen a alrededor de 3.000 euros limpios. La clase media estaría comprendida entre los 15.000 y 30.000, mientras los que reciban menos del esa cantidad al año estarían dentro de la clase baja de la población española.