Emprresas

Seis de cada diez empresas han sufrido retrasos en el cobro de sus facturas por la crisis del coronavirus

El comportamiento de pago empeoró en España el año pasado, con dos días y medio más, hasta los 90,63 días de media en pagar.

autónomos cuotas sociales
Los autónomos están teniendo que hacer malabares para pagar las cuotas sociales, que han vuelto a subir en plena pandemia.

Casi seis de cada diez empresarios, concretamente el 58% de los mismos, manifiesta que ha tenido que sufrir una ampliación en los plazos en los que les pagan sus facturas desde el inicio de la crisis del coronavirus en marzo. El comportamiento de pago empeoró en España el pasado año hasta los 90,63 días de media, después de aumentar dos días y medio más.

Son datos de un estudio sobre la situación de los pagos en las empresas españolas que ha publicado Informa D&B, una empresa filial de Cesce. El estudio viene en el libro ‘Análisis del comportamiento de pago empresarial’.

La situación económica general sigue siendo el principal problema que enfrentan las empresas, según el informe, pero con una mayor preocupación que el año pasado, al pasar del 29% al 66%, seguido por la morosidad, con cerca del 20%, mientras que el año pasado la segunda principal preocupación era encontrar nuevos clientes.

Al realizar la encuesta el 91% de las empresas confirmaba haber recuperado su actividad habitual, según el estudio, que muestra que un 37% opina que la principal razón de los retrasos en los pagos es la intencionalidad, seguido por los problemas financieros de los encuestados (32%) y los administrativos (28%).

El año pasado, para el 38% la primera causa del retraso en los pagos era financiera el, un 29% lo achacaba principalmente a problemas administrativos y un 23% los empresarios opinaba que se trataba de demoras intencionadas.

La directora del Departamento de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha explicado que el comportamiento en los pagos de las empresas españolas comenzó a empeorar en el último trimestre de 2017 y ha seguido esta tendencia para cerrar 2019 con un retraso medio de 14,12 días, casi un día más que los 13,30 del año precedente y que la media europea que terminó el año en 13,17 días. El retraso medio español había superado siempre al europeo hasta 2016 para volver a igualarse en 2018 y estar por encima desde entonces.

De igual forma, aumenta el porcentaje de impagados, con un 61% que reconoce haber sufrido impagados a lo largo de los últimos doce meses, cuando esta cifra era del 55% el año anterior, al tiempo que se eleva el importe de los impagados, siendo inferior al 5% de la facturación de la compañía en el 70,5% de los casos, cuando un año antes lo era en el 91%.

También ha aumentado el número de empresarios que aplica intereses de demora, que pasan del 14% al 27%, y, entre los encuestados, el 40% opina que la aplicación de un régimen sancionador ayudaría a mejorar el cumplimiento de los plazos de pago, como la medida que más favorecería un cambio de comportamiento, seguida por mejorar las ayudas con un 37%.

Aumentan plazos de pago

En 2019, el plazo medio pactado para abonar las facturas subió más de 1,5 días, hasta los 76,51 pagos, y el periodo medio de pago efectivo aumentó casi 2,5 días, hasta los 90,63 días.

En conjunto, los retrasos de las empresas suponen un coste directo para el tejido empresarial de 1.728 millones de euros solo en los tres últimos meses del año.

Los resultados del análisis muestran que los pagos puntuales han ido disminuyendo en España, bajando del 55% a finales de 2017 al 47% al termino de 2019 y los pagos a más de 90 días suben por encima del 4%. Más del 50% de las empresas presentaba al cierre de 2019 un riesgo alto o medio alto de impagados, informa Europa Press.

Casi el 40% de las empresas que tuvieron algún impago en 2019 ya habían registrado algún pago a más de 30 días en 2018, el 66% de estos superando los 90 días de retraso.

Micropymes pagan antes

El estudio también concluye que España mantiene una dicotomía en el comportamiento de pago de las empresas entre norte y sur, con una diferencia de 16,12 días en el retraso medio en los pagos entre la comunidad que mejor se comporta, Navarra con 9,86 días, y la que peor, Ceuta con 25,98 días, si bien el retraso medio se incrementa en la mayor parte de las autonomías desde hace un año.

Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Galicia, País Vasco y Castilla y León presentan una mayor proporción de pagos puntuales, todas superando el 50%. En el lado opuesto Madrid, con un 40% de cumplimiento, y Ceuta y Canarias, ambas en torno al 35%.

Por sectores, Administración mantiene el peor comportamiento, con una media de 24,28 días de retraso, casi dos más que los 22,49 días con que cerraba 2018. Le sigue hostelería, con 18,95 días. Los menores retrasos medios se dan en industria, con 11,56 días, y comercio, 12,95, ambos mayores que un año antes, mientras que el mayor alza se da en educación, con 3,88 días más.

En diciembre de 2019 las micro y pequeñas empresas pagaban con mayor puntualidad que las medianas y grandes, el 54% y el 47% de las primeras frente al 28% y 11% de las segundas

El periodo de pago más corto es para las pequeñas (11,8 días), seguido de las medianas (13,3 días), las micro (15,87 días) y las grandes (15,93 días).

Lo último en Economía

Últimas noticias