La Seguridad Social lo confirma: llega una generosa subida de las pensiones si este es tu caso
Así será la subida de pensiones que está a la vuelta de la esquina. Confirma si te afecta
Mucho ojo si estás cobrando esta pensión: la Seguridad Social te la va a reclamar
La Seguridad Social ha confirmado una subida en las pensiones por incapacidad permanente.Es una prestación que se reconoce al trabajador cuando, tras haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones funcionales o anatómicas de carácter grave y previsiblemente definitivas, que reduzcan o anulen su capacidad laboral.
Pensión por incapacidad permanente
En estos momentos, alrededor de 950.000 personas cobran la pensión por incapacidad permanente, según datos aportados por el Ministerio de Trabajo.
El porcentaje de la base reguladora que reciben los beneficiarios depende de la situación laboral y la edad. Actualmente, la incapacidad permanente a derecho a recibir una pensión que corresponde al 55% de la base reguladora, aunque el porcentaje se amplía al 75% cuando los beneficiarios se encuentran en situación de desempleo y tienen 55 años o más.
Las pensiones contributivas por incapacidad permanente subirán un 22% para alcanzar el 20% de la renta media en 2024, tal y como reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Actualmente, la pensión mínima absoluta o total con cónyuge a cargo es de 966,20 euros al mes. Con la revalorización, pasará a ser de 1178,50 euros al mes en 14 pagas anuales. Esto implica un aumento de 212,30 euros mensuales.
Grados
«Es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral», señala la Seguridad Social:
- Parcial para la profesión habitual: ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el desempeño para la profesión que ejerce actualmente.
- Total para la profesión habitual: inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra diferente.
- Absoluta para todo trabajo: inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio.
- Gran invalidez: el trabajador con incapacidad permanente requiere la asistencia de otra persona en su vida cotidiana.
Enfermedades
Una de las cuestiones más planteadas por quienes buscan obtener una pensión por incapacidad permanentees qué enfermedades otorgan este derecho. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no tiene un listado oficial, sino que la concesión del beneficio se basa en la evaluación del Tribunal Médico.
Sin embargo, hay algunas enfermedades que podrían dar derecho a solicitar la pensión: alzheimer, aneurisma, artritis reumatoide, artritis psoriásica, artrosis, cáncer, cardiopatías, colitis ulcerosa, depresión, demencia, desprendimiento de la retina, enfermedades hepáticas, enfermedad de crohn, esclerosis múltiple, espondilitis anquilosante, espondilosis degenerativa, esquizofrenia, infarto agudo de miocardio, lesión medular, lumbalgia, lupus, migrañas, neuropatía, parkinson, pancreatitis, síndrome de tourette, síndrome del túnel carpiano, síndrome subacromial, etc.
Temas:
- Seguridad Social
Lo último en Economía
-
El BOE lo hace oficial: será festivo el 23 de junio por San Juan y hay puente en estas provincias
-
KPMG afirma que la regulación europea «ha sido un fiasco» y un lastre para el crecimiento económico
-
El dinero que tienes ahorrado en el banco podría no estar seguro: el Banco de España lo explica y lo deja claro
-
Alerta urgente si cobras esta pensión: Hacienda va a ir a por ti y no puedes escapar
-
El pan de Mercadona que conquista a los nutricionistas: no vas a encontrar una opción mejor
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Bautista, en directo hoy | Cómo va, resultado y última hora del partido de semifinales de Queen’s online en vivo
-
Jamenei, líder supremo de Irán, deja un tríada de clérigos de alto rango para elegir sucesor si lo matan
-
Adiós a la mantequilla: el sustituto saludable con el que podrás comer postres sin parar
-
Ni agua ni mantequilla: el truco infalible de Karlos Arguiñano para que nunca se pegue el pastel al molde
-
Muniain se despide de San Lorenzo y medita retirarse: «Es la primera vez que me planteo dejar de jugar»