La Seguridad Social gana 4.779 afiliados extranjeros en septiembre y rompe con la racha bajista
La Seguridad Social ganó 4.779 afiliados extranjeros en septiembre, un 0,2% más en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.853.108 ocupados, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con este avance, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social vuelve a terreno positivo después de haber encadenado dos meses de retrocesos: julio, en el que se perdieron algo más de 5.000 cotizantes, y agosto, mes en el que se registraron 22.068 bajas.
En términos interanuales, la afiliación de extranjeros aumentó el pasado mes de septiembre en 126.074 personas, lo que supone un 7,3% más. Esta cifra es la tasa más alta registrada desde 2007, según el Ministerio.
Rumanos, los más numerosos
Del total de inmigrantes en alta en la Seguridad Social al finalizar septiembre, 1.548.400 cotizaban en el Régimen General; 299.596 en Autónomos; 4.972 en el Régimen del Mar, y 140 en el del Carbón.
A cierre de septiembre, un total de 1.071.567 cotizantes extranjeros procedían de países extracomunitarios y el resto (781.540) de países de la Unión Europea.
Del total de trabajadores extranjeros que cotizan a la Seguridad Social, los grupos más numerosos proceden de Rumanía, que cuenta con 327.124 afiliados; Marruecos, con 216.417 cotizantes; China, con 99.958; Italia, con 102.471 y Ecuador, con 71.470.
Les siguen los que provienen de Reino Unido, con 62.211 cotizantes; Colombia, con 58.246; Bulgaria, con 58.196 y Bolivia, con 50.731.
Madrid y Cataluña concentran el 44,3% de los cotizantes extranjeros
Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña siguieron concentrando algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social a cierre de septiembre, al sumar entre ambas el 44,3% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 453.433 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 367.211.
Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 203.293 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 191.447 ocupados; Baleares, con 106.091; Canarias, con 91.631; Murcia, con 74.743; Aragón, con 69.980; Castilla-La Mancha, con 66.147; País Vasco, con 57.599, y Castilla y León, con 54.265.
Las comunidades con menor presencia de inmigrantes que se dieron de alta en la Seguridad Social al finalizar septiembre fueron Galicia, con 32.880 extranjeros; Navarra, con 23.873; La Rioja, con 15.884; Asturias, con 13.411; Extremadura, con 12.840; Cantabria, con 11.286, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.404, y Ceuta, con 2.692.
En términos mensuales, la afiliación de trabajadores extranjeros aumentó en diez comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla también. En la otra cara de la moneda, la afiliación de cotizantes extranjeros descendió en Aragón, que registró una caída del 5,1%; Asturias, donde cae un 2,6%; Baleares, un 3,7%; Cantabria, un 4,6%; Cataluña, un 2%; Galicia, un 0,3% y Murcia, un 1,7%.
Lo último en Economía
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Madrid, punto de encuentro de SW International para debatir el futuro de la inversión entre Asia y Europa
-
El SEPE lo confirma: los trabajadores despedidos por motivos disciplinarios también pueden cobrar el paro si cumplen estos requisitos
-
La Seguridad Social lo confirma: se abonará una ‘paga extra’ a los jubilados con más de 40 años cotizados para evitar recortes
-
El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades: es puente por el Día de Todos los Santos
Últimas noticias
-
Woody Allen (90 años), director de cine: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»
-
La lección de vida de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Alejandro Sanz compró una finca de 32 hectáreas en Extremadura y sin pretenderlo contribuyó a conservar uno de los paisajes más singulares de La Vera
-
Cuatro estudiantes suizos cubren un glaciar de los Alpes con 200 m2 de lana de oveja y en 3 meses se dan cuenta que han ralentizado su deshielo en más de un 50%