El sector eléctrico registró a agosto un déficit de 2.421,2 millones, un 4% menos de lo previsto
El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 2.421,2 millones de euros en la octava liquidación, correspondiente al mes de agosto, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El total de ingresos se elevó a 9.300 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 11.721 millones. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el Coeficiente de Cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 75,7%.
Por su parte, la demanda en consumo se situó en 143.750 gigavatios hora (GWh), un 3% menos en relación con la previsión, que era de 148.140 GWh.
A finales de 2018 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro, de los cuales el 61,7% (18,1 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38,3% restante (11,3 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.
En lo que se refiere a las energías renovables, se han liquidado 63.624 instalaciones. Así, la liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta octava liquidación de 2019 asciende a 4.989,5 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).
Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el citado Coeficiente de Cobertura (75,7%). La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 644,8 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).
Asimismo, la liquidación provisional a cuenta correspondiente al periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fue de 56 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores asciende a 7,1 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente)
Sector gasista
En lo que respecta al sector gasista, alcanzó a agosto un déficit de 25 millones de euros, frente a un déficit de 245 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. El índice de cobertura fue del 98,7%.
El total de ingresos liquidables declarados por las empresas asciende a 1.880 millones de euros, un 1,8% superior al mismo periodo de 2018. Por su parte, los costes liquidables han sido de 30 millones de euros, un 8,1% inferiores a los de la octava liquidación de 2018 y la retribución reconocida ha sido de 1.969 millones de euros, un 3,6% superior a la del ejercicio anterior.
El número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras a 31 de agosto de 2019 ha ascendido a 7,92 millones, con un aumento interanual de 44.796 consumidores (+0,6%), de los que 1,58 millones se suministran con tarifa de último recurso.
Temas:
- Sector eléctrico
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Clasificación GP de Holanda de F1, en directo: dónde ver la carrera en el Circuito de Zandvoort hoy en tiempo real y en vivo online
-
GP de Holanda de F1: horarios y dónde ver los entrenamientos, clasificación y carrera de Fórmula 1 en directo online y por TV en vivo
-
Resultado F1 Carrera sprint: resumen, vueltas, ganador y cómo ha quedado la carrera del GP de Holanda online
-
Segunda patera que desembarca en Cartagena (Murcia) en cuatro días con medio centenar de inmigrantes a bordo
-
El desayuno saludable de Paddy Noarbe, mujer de Marcos Llorente: «Bol proteico y con lo que sobra batido de frutas»