Economía
Economía

El sector aéreo británico lanza un SOS al Gobierno: exige la reapertura tras desplomarse un 73% los vuelos

Representantes del sector de los viajes y las aerolíneas del Reino Unido exigieron este miércoles al Gobierno medidas urgentes con las que reabrir de forma «segura» una industria maltratada por la pandemia, en un momento «crítico» para salvar la temporada de verano.

En un acto en Londres a las puertas del Parlamento, centenares de agentes de viaje, pilotos, turoperadores, empleados del sector de la aviación o miembros de la tripulación de cabina se congregaron hoy para presionar al Ejecutivo para que dé soluciones con las que sobrevivir.

Entre sus peticiones, quieren que se suavicen las férreas restricciones que rigen ahora los viajes internacionales y un respaldo financiero adaptado a las necesidades específicas del sector. Andrew Gammon, capitán de vuelo de la aerolínea British Airways (BA), afirmó que es «muy importante que el mensaje llegue» y urgió a «una reapertura de los cielos segura y sensata».

Emma Brennan, representante de la patronal del sector, ABTA, admitió  que la industria se siente «realmente un poco como un niño olvidado».  Un sentir pesimista que comparten otros muchos colegas.

La responsable de ABTOI, la Asociación de Organizadores de Viajes británicos a Italia, Carolyn Spinks, explicó por su lado que vino a «exigir al gobierno que comience a ser transparente con los datos» y que aporte «un paquete financiero a la carta», adaptado al sector. El pasado domingo, el Sindicato británico de pilotos (BALPA) ya instó al gobierno a que posibilite el regreso a los desplazamientos internacionales de forma segura y gestionando el riesgo.

Balpa quiere que se amplía la lista «verde» en el sistema «semáforo» que regula los viajes al exterior en este país, según el riesgo epidemiológico de los destinos, y que las restricciones sean «más proporcionadas», al tiempo que se mantiene la lista roja para evitar la entrada de variantes.

Reclaman además un paquete de apoyo financiero, que amplíe el sistema de los Erte, reconociendo que la capacidad del sector de generar ingresos es menor que lo anticipado y más gradual que para otros negocios de la economía nacional.

Con los actos de hoy -en Londres, Edimburgo, Belfast y Cardiff- se pretende ejercer presión de cara al anuncio previsto para el día 28 con los próximos pasos del Ejecutivo en ese sentido.  En otra nota difundida hoy por Balpa, Tim Alderslade, consejero delegado de Aerolíneas británicas, opinó que «es ahora o nunca para que el Gobierno reabra los viajes y salve lo que queda de la temporada estival, no solo para familias desesperadas por salir sino para decenas de miles de empleos que dependen de este sector».

Los más afectados

Los últimos datos difundidos por Balpa sobre las aerolíneas europeas para este mes de junio muestran que la industria británica de la aviación fue «la más golpeada» en Europa por las restricciones a los viajes al exterior.

En concreto, el número de vuelos operados hacia y desde el Reino Unido se desplomó en un 73% frente a 2019. Además, los aeropuertos más perjudicados de toda Europea fueron Gatwick y Manchester, seguidos de cerca por Heathrow y Stansted. Las cifras oficiales revelan asimismo que 860.000 puestos de trabajo se han perdido -o están sujetos a un ERTE- o bien corren el riesgo de desaparecer.