Sareb lanza un concurso para reorganizar sus activos inmobiliarios, valorados en 50.000 millones
Sareb encarga a Servihabitat el desarrollo urbanístico de más de 50 suelos
Sareb registró pérdidas de 1.073 millones y una caída del 38% en los ingresos en 2020
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha convocado a los principales ‘servicers’ del mercado inmobiliario español para informarles del lanzamiento de un nuevo concurso, denominado Esparta II. En concreto, el conocido como ‘banco malo’ pretende reorganizar su cartera de activos, valorada en 50.000 millones de euros, y que actualmente está gestionada por Solvia, Servihabitat, Altamira y Haya, según han confirmado a OKDIARIO fuentes del sector.
Sareb quiere cambiar su relación con los ‘servicers’, tener un control más directo para sacar un mayor valor a su cartera y ajustar las comisiones que paga. Con el lanzamiento de este concurso, la sociedad va a elegir a los nuevos responsables de la gestión de su portfolio antes del final del verano.
Se trata de la segunda parte del concurso ganado por Haya en 2019, que está vigente hasta junio del año que viene. No obstante, la compañía puede concluir el contrato con tres meses de antelación. Actualmente, la entidad presidida por Javier García del Río se encuentra en un proceso de modificación de sus contratos con las gestoras de suelo para obtener un mayor control de su cartera.
Acuerdo con Servihabitat
A finales de julio, Sareb anunció que ya tiene socio para la gestión de su suelo no finalista. La sociedad eligió a Servihabitat como gestor especializado para el desarrollo urbanístico de un conjunto de 51 suelos, valorados en 107 millones de euros y con una edificabilidad total de 1,2 millones de m2.
Los suelos resultantes del trabajo del ‘servicer’ podrían tener capacidad para construir entre 10.000 y 15.000 viviendas, según fuentes del mercado.
El acuerdo contempla en el futuro la ampliación de esta gestión a más de 200 activos con más de siete millones de m2 de edificabilidad adicionales, actualmente gestionados por servicers generalistas, una vez finalicen en 2022 estos contratos.
Para llevar a cabo el desarrollo urbanístico de estos suelo, la firma de Lone Star y Caixabank creará una marca independiente. La previsión es que, a corto plazo, esta estructura se pueda integrar en una nueva compañía especializada en gestión urbanística.
Domo gestionará sus 5.600 viviendas
También en julio, Sareb eligió al Grupo Domo como gestor del Proyecto Darwin, una cartera de 5.600 viviendas aún por finalizar. Se trata de un portfolio formado por 205 proyectos residenciales.
El ‘banco malo’ buscaba un gestor para finalizar estas viviendas, que están repartidas por toda España y valoradas en unos 300 millones de euros. No obstante, esta cifra podría dispararse hasta los 570 millones si se incorporan nuevos activos, que elevarían en otros 4.000 pisos el tamaño la cartera.
Casi el 90% de los desarrollos incluidos en el Proyecto Darwin son obras paradas y al 50% de ejecución. Por regiones, la mayoría de los activos se concentran en Cataluña (1.167), Comunidad Valenciana (1.142), Canarias (846), Andalucía (587) y Castilla y León (473).
Lo último en Economía
-
El IBEX 35 cede un 0,07% y cierra en 17.172,90 puntos, cerca de su máximo histórico
-
El Gobierno amplía hasta 2026 la prórroga a las empresas con pérdidas provocadas por la pandemia
-
El Gobierno elimina la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro
-
El Ibex 35 cierra plano (-0,06%) y se sitúa en los 17.172 puntos
-
El oro supera por primera vez en la Historia los 4.500 dólares por las compras de los bancos centrales
Últimas noticias
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El IBEX 35 cede un 0,07% y cierra en 17.172,90 puntos, cerca de su máximo histórico
-
ONCE hoy, miércoles, 24 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025
-
El Rey elogia la Transición sin mencionar a Juan Carlos I, expatriado en Abu Dabi por sus escándalos