`
Economía
coronavirus

Sánchez vuelve a pedir a Europa un pacto «ambicioso y rotundo» de ayudas económicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este sábado durante su habitual rueda de prensa sabatina en pedir a Europa un pacto «rotundo y ambicioso» de ayudas económicas que comprometa a todos los países, especialmente a los más afectados por la pandemia, como España. «Eso es solidaridad», ha dicho.

Mientras cada vez más expertos económicos auguran ya la necesidad de que España solicite algún tipo de rescate a Europa, Sánchez ha insistido en que la Unión Europea debe poner en marcha este plan de ayudas económicas para la «reconstrucción» de la economía ante el fuerte impacto del coronavirus.

En la última reunión del Consejo Europeo se acordó poner en marcha un plan de ayudas, pero sin concretar cuánto ni la forma de acceder a esas ayudas. Los países acordaron dar de plazo hasta el 6 de mayo a la Comisión para que presentara su propuesta. España pide un fondo de entre uno y 1,5 billones de euros.

Línea ICO

Sánchez ha anunciado también que en el próximo Consejo de Ministros del martes, el Gobierno abrirá una nueva línea de avales del ICO por valor de 20.000 millones de euros, con lo que sumará ya 60.000 millones de los 100.000 millones comprometidos.

Además, Sánchez ha anunciado también un nuevo Fondo para las comunidades autónomas sin reembolso de 16.000 millones de euros. De ellos, 10.000 millones serán para gasto sanitario, otros mil millones para gasto social, y los 5.000 restantes «por la caída de la actividad económica», ha señalado el presidente.

Para Sánchez la caída de la actividad económica ha sido extraordinaria, «catastrófica», y prevé que la economía no se recupere hasta 2023. Se necesitará por tanto dos años para volver al nivel de PIB que marcaba España en 2019.

Comercios 

Por otra parte, los comercios que reabran a partir de este lunes 4 de mayo solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador con el fin de garantizar la seguridad ante posibles contagios por coronavirus.

Así lo ha puesto anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia que ha tenido lugar este sábado, al tiempo que ha subrayado que se podrá atender al público solamente bajo el sistema de cita previa.

De igual forma, ha explicado que se podrán realizar pedidos en restaurantes y cafeterías por teléfono, aplicaciones móviles o correo electrónico, confirmando que se podrá ir directamente al establecimiento a recoger la comida.