67 años de historia

Sánchez Romero, de un pequeño ultramarinos de posguerra a ser el as en la manga de El Corte Inglés

Supermercados Sánchez Romero
Supermercados Sánchez Romero

Con 67 años de historia, la cadena de supermercados Sánchez Romero se ha convertido en el buque insignia de El Corte Inglés para liderar el espacio gourmet del sector de la alimentación en España. Pero no siempre ha sido así. La compañía tuvo un origen mucho más humilde, evolucionando hasta posicionarse como los supermercados madrileños más famosos por ser los más caros de nuestro país.

Una fama que ha acompañado al grupo hasta nuestros días, pero que esconde un origen mucho más humilde. Hay que remontarse hasta 1954 para encontrar la primera tienda de la cadena en la capital. Eduardo Sánchez Romero, su fundador, adquirió una pequeña tienda en la Castellana. Un local de ultramarinos a la vieja usanza muy característico por ofrecer productos internacionales que no dejaban indiferentes a los vecinos del céntrico barrio de la capital.

Esta selección de productos tenían como objetivo llamar la atención de excombatientes adinerados que vivían en la parte de arriba de la pequeña tienda de ultramarinos. Ahora, casi 70 años después se caracteriza por ser una cadena especializada en la distribución minorista de alimentación y gran consumo, se caracteriza por la amplitud, variedad y diferenciación de los productos y servicios que ofrece, por el tipo y formato de tiendas, y la alta calidad en el producto fresco.

Liderada en la actualidad por Enric Ezquerra, cuenta con 419 empleados, cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocios de 61 millones de euros y un ebitda de 6,2 millones, y ha conseguido alcanzar una cuota de mercado de el 0,7% en la Comunidad de Madrid y del 1,3% en la capital.

Esta evolución no ha pasado desapercibida para El Corte Inglés, que continúa diversificando su negocio. Con la compra de los supermercados Sánchez Romero, la compañía dirigida por Marta Álvarez entra de lleno en el sector de la alimentación -única rama de actividad del grupo que consiguió aumentar su actividad durante la pandemia- y se especializa en el sector premium.

Según Bernardo Rodilla, Retail Business Director de Kantar, el hecho de que una empresa del tamaño de El Corte Inglés apueste por la alimentación es una muestra de la resiliencia del sector, que se ha demostrado sobre todo en el último año de pandemia, y pensamos que ello conducirá a una progresiva consolidación del sector. De hecho, es algo que hemos podido ver con adquisiciones de supermercados recientes, como la de Supersol por parte de Carrefour.

«A los supermercados de toda la vida se ha sumado el crecimiento del Ecommerce en Gran Consumo o el auge de propuestas más regionales. En este contexto, los players del mercado buscarán brindar una oferta diferenciadora, ya sea a través del precio, del surtido o de la experiencia de compra. En el caso de El Corte Inglés y Sánchez Romero refuerzan su posicionamiento en la alimentación más Premium, cubriendo un espacio muy específico en el sector» señala.

Lo último en Economía

Últimas noticias