Sánchez y Ribera se quedan más solos contra la nuclear: Marruecos y Argelia construirán centrales
El Gobierno español está cada vez más sólo en su cruzada contra la nuclear: Marruecos y Argelia diseñan planes para sus primeras centrales
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Teresa Ribera, todavía ministra de Transición Ecológica y candidata a comisaria de Competencia y Transición Verde, se están quedando más solos en su cruzada contra la energía nuclear. No sólo porque en la UE el nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen vaya a fomentar las inversiones en energía nuclear, o porque también Estados Unidos o Japón vayan a construir más centrales. Además, por primera vez, dos países de África están diseñando planes para levantar plantas nucleares: Argelia y Marruecos.
Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía de principios de año, hasta 20 países -China, India, Japón…- estaban construyendo nuevas centrales y en 2025 habrá récord de generación eléctrica a partir de la nuclear. Ahora, según han explicado altos cargos de los gobiernos de Argelia y Marruecos durante una reunión en Roma del Grupo Mundial de la Energía de Fusión, los dos países africanos han dado los primeros pasos para desarrollar esta energía.
El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, hizo pública la intención de su país de poner en marcha un proyecto piloto de energía nuclear. Según aseguró, su país ve esta tecnología como una fuente crucial para brindar soluciones energéticas modernas y sostenibles, destacando sus beneficios en términos de fiabilidad y bajas emisiones de carbono.
Para Arkab, la energía nuclear es una oportunidad para los países africanos que tienen problemas para acceder a la electricidad, y buscan la colaboración con los países occidentales más desarrollados en esta energía. La apuesta de Argelia por la nuclear no deja de lado el resto de energías. Sigue siendo uno de los grandes países exportadores de gas -a España e Italia-, y va a desarrollar también las energías renovables y el hidrógeno.
En la misma línea se encuentra Marruecos. El embajador marroquí en Naciones Unidas, Youssef Balla, aseguró que su país ya está dando los primeros pasos en la investigación de esta energía y apoya los planes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica de cooperación e intercambios científicos internacionales con África.
Argelia y Marruecos son los dos últimos países en sumarse a la energía nuclear. La Unión Europea ya añadió a la nuclear entre las energías consideradas verdes, además del gas. En España, la nuclear supone más del 20% del mix energético sistemáticamente cada mes, lo que da seguridad de suministro al sistema. Mientras, Sánchez y Ribera mantienen sus planes de cerrar todas las nucleares del país entre 2027 y 2035.
Su negativa a desarrollar la energía nuclear -y lo ocurrido en Valencia con las riadas de la DANA- será uno de los puntos clave que tendrá que enfrentar Ribera en su examen ante los parlamentarios europeos el próximo martes, previo a su nombramiento como comisaria europea de Competencia. Ribera ya ha reculado en parte sobre este asunto y ya no se opone a que en Europa se fomente la energía nuclear, cumpliendo con los tratados europeos que dan a cada país la potestad de elegir su mix energético.
El candidato a comisario de energía, Dan Jorgensen, ya ha cumplido con este trámite y, pese a que como miembro del gobierno de Dinamarca también se opone a la nuclear, ante los parlamentarios europeos aseguró que la energía nuclear es clave para que Europa logre el objetivo de descarbonización.
Además, señaló que en sus primeros cien días al frente de Energía presentará un plan para que Europa se desvincule totalmente de los combustibles rusos que, en el caso del gas, sigue siendo muy alta. Para conseguir ese objetivo de sacar la energía rusa de Europa, Jorgensen admitió que la nuclear era imprescindible.
Lo último en Economía
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
-
El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde cerca de 200 puntos
-
Olvídate del atasco y de pedalear a pulmón: la bici eléctrica todoterreno que arrasa en Amazon
-
Costaba casi 1.000 euros, pero el iPhone 17 de 256GB está ahora rebajado en Amazon y la oferta va a durar horas
-
La casa prefabricada que parece de diseño pero es de Amazon: con dormitorio, cocina y baño por menos de 7.000 euros
Últimas noticias
-
Así se desencadenó la mortífera riada de Nepal
-
Tensión máxima en Playa de Palma: medio centenar de violentos vendedores africanos acorrala a la Policía Local
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona ante el Athletic
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Vuelve el ‘Eurogeta’: el Getafe sufre para evitar la prórroga ante el Partizán y se mete en la Conference League