Sánchez ignora a la clase media: no cumple su promesa de subvencionar los eléctricos de segunda mano
Este domingo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas, pero el presidente del Gobierno lleva ya tiempo en modo campaña anunciando nuevas ayudas o tirando de cheques para ‘comprar’ votos. En el mes de marzo, Pedro Sánchez se reunió con la patronal de los fabricantes de coches Anfac a los que prometió la inclusión de los eléctricos de segunda mano en las ayudas del plan Moves III, entre otras medidas, con el objetivo de impulsar la electrificación en el mercado español. Una promesa que el líder del Ejecutivo aún no ha cumplido tres meses después de su anuncio, a pesar de que España se encuentra a la cola de Europa en esta materia.
«Sería muy importante que, para dinamizar las matriculaciones de coches, impulsar el rejuvenecimiento del parque móvil y avanzar en la descarbonización, el Gobierno de Pedro Sánchez -que se ha comprometido a incentivar las compras de seminuevos dentro del plan Moves III- confirmara el apoyo a los eléctricos de ocasión de hasta 36 meses para rebajar la barrera del precio de adquisición, consolidar sus valores residuales y ayudar a que la transición ecológica no excluya a grandes capas de la población por motivos económicos», urgen fuentes del sector en conversaciones con este diario.
Desde la puesta en marcha de las ayudas a la compra de eléctricos, que se habilitaron en 2021, el sector ha reclamado la inclusión de este tipo de modelos en el plan Moves III, ya que uno de los principales motivos por los que el coche eléctrico no termina de calar en España, además de la falta de puntos de recarga, es el elevado precio de las unidades.
Unas ayudas llenas de trabas
Además de poner en marchar la promesa de subvencionar los eléctricos de segunda mano, las citadas fuentes urgen al Ejecutivo la eliminación de las trabas del plan Moves III. «El presidente del Gobierno también se ha comprometido a poner en marcha los mecanismos necesarios para agilizar la llegada de los incentivos a las cuentas de los compradores, ya que los tiempos de espera para recibir las ayudas, en algunos casos, llegan a superar los dos años por la elevada burocracia del sistema de pago», señalan.
No obstante, Sánchez no se ha querido pronunciar sobre la eliminación de la tributación de estas ayudas en el IRPF a pesar de que España es el único país con incentivos a la venta de eléctricos que cobra impuestos después de repartir el dinero. «El Ejecutivo debe acometer una reforma fiscal en el sector de la automoción si lo que quiere es que las matriculaciones de vehículos propulsados por motores eléctricos se equiparen a las de nuestros vecinos europeos», avisan las citadas fuentes en conversaciones con OKDIARIO.
España a la cola de Europa
La falta de medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez sitúa a España a la cola de Europa de la electrificación y muy lejos de cumplir con los compromisos adoptados con Bruselas. En el mercado español, los vehículos electrificados representan un 9% de la cuota mercado, la mitad que en países como Portugal o Alemania.
Lo último en Economía
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco
-
Están multando con 2500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
Van de Zandschulp, de ser el verdugo de Nadal a la final de la Davis: «Pensé dejar el tenis este año»
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado