Sánchez disparará la cotización por los empleados domésticos pese a que fomentará la contratación ‘en B’
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados su intención de mejorar las condiciones del trabajo doméstico incorporando a las empleadas del hogar al Régimen General. Esta medida, que ya fue pactada anteriormente con Unidas Podemos, supondría que las familias coticen 858 euros más al año, es decir, una mensualidad más por familia.
De este modo, Sánchez, obligaría a las familias españolas a disparar las cotizaciones que deben abonar por sus empleados del hogar, que suponen un punto clave para que los cónyuges puedan trabajar a jornada completa. La medida, que ya fue recogida dentro del acuerdo de Presupuestos alcanzado entre los socialistas y el partido liderado por Pablo Iglesias, recogía las siguientes palabras: “Se incorporarán dos nuevos tramos de cotización en 2019 en el sistema especial de empleadas de hogar como paso previo a una plena integración en el Régimen General que no puede demorarse más allá de 2021”.
Es decir, que el aumento de las cotizaciones será gradual hasta equiparar los pagos de una familia al empleo doméstico a los de una multinacional a su plantilla. Actualmente, la base de cotización y el pago efectivo de los costes sociales al colectivo de empleados de hogar depende de los ingresos que reciban estos trabajadores. Pero para jornadas completas que rebasen el sueldo mínimo interprofesional, las cuotas mensuales se sitúan entre los 171,49 euros y los 214,64 euros. Con el cambio que pide el Gobierno y la izquierda radical, estos pagos subirían de forma gradual hasta 2021, fecha máxima en la que deberían quedar en 242,9 euros al mes.
“Junto al conjunto de medidas dirigidas a mejorar la calidad del empleo, es necesario avanzar en la mejora de los ingresos por cotizaciones. De otro lado, la integración de regímenes de la Seguridad Social ha permitido mejorar el acceso a la protección de importantes colectivos relegados durante mucho tiempo y reforzar la cohesión del sistema”, concluye el texto dando por hecho que si se suben las cotizaciones, las familias pueden seguir pagando sin cuestionarse los contratos de los empleados del hogar.
Sánchez, que vuelve a recuperar esta polémica medida en la sesión de investidura, complicará la situación de muchas familias para contratar empleados domésticos y conciliar la vida laboral, y fomentará la contratación ‘en B’ de este colectivo de trabajadores.
Lo último en Economía
-
La crisis del dólar dispara un 14% la cotización del oro y lleva el euro a máximos desde la pandemia
-
El Ibex 35 mantiene un alza del 0,2% al mediodía y continúa en los 17.600 enteros
-
ING gana 6.327 millones en 2025, un 1% menos que el año anterior
-
Air Europa suma la creatividad de Mario Sandoval a su oferta gastronómica a bordo
-
Piden que nos preparemos en España por lo que está empezando a ocurrir en Dinamarca: el aviso de un experto economista
Últimas noticias
-
Morant ignora por qué su Gobierno indemniza el triple a una víctima de Adamuz que a otra de la DANA
-
Joaquín Prat muestra su decepción con dos concursantes de ‘GH DÚO’: «Lo siento porque las aprecio»
-
La Gioconda: historia, curiosidades y significado de la obra de Da Vinci
-
El PP resume la gestión de Óscar Puente ante la tragedia de Adamuz: «Desprecio, soberbia y opacidad»
-
Hallazgo colosal en un yacimiento de Guadalajara: los cazadores paleolíticos establecían contactos a 700 km de distancia