Sánchez disparará la cotización por los empleados domésticos pese a que fomentará la contratación ‘en B’
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados su intención de mejorar las condiciones del trabajo doméstico incorporando a las empleadas del hogar al Régimen General. Esta medida, que ya fue pactada anteriormente con Unidas Podemos, supondría que las familias coticen 858 euros más al año, es decir, una mensualidad más por familia.
De este modo, Sánchez, obligaría a las familias españolas a disparar las cotizaciones que deben abonar por sus empleados del hogar, que suponen un punto clave para que los cónyuges puedan trabajar a jornada completa. La medida, que ya fue recogida dentro del acuerdo de Presupuestos alcanzado entre los socialistas y el partido liderado por Pablo Iglesias, recogía las siguientes palabras: “Se incorporarán dos nuevos tramos de cotización en 2019 en el sistema especial de empleadas de hogar como paso previo a una plena integración en el Régimen General que no puede demorarse más allá de 2021”.
Es decir, que el aumento de las cotizaciones será gradual hasta equiparar los pagos de una familia al empleo doméstico a los de una multinacional a su plantilla. Actualmente, la base de cotización y el pago efectivo de los costes sociales al colectivo de empleados de hogar depende de los ingresos que reciban estos trabajadores. Pero para jornadas completas que rebasen el sueldo mínimo interprofesional, las cuotas mensuales se sitúan entre los 171,49 euros y los 214,64 euros. Con el cambio que pide el Gobierno y la izquierda radical, estos pagos subirían de forma gradual hasta 2021, fecha máxima en la que deberían quedar en 242,9 euros al mes.
“Junto al conjunto de medidas dirigidas a mejorar la calidad del empleo, es necesario avanzar en la mejora de los ingresos por cotizaciones. De otro lado, la integración de regímenes de la Seguridad Social ha permitido mejorar el acceso a la protección de importantes colectivos relegados durante mucho tiempo y reforzar la cohesión del sistema”, concluye el texto dando por hecho que si se suben las cotizaciones, las familias pueden seguir pagando sin cuestionarse los contratos de los empleados del hogar.
Sánchez, que vuelve a recuperar esta polémica medida en la sesión de investidura, complicará la situación de muchas familias para contratar empleados domésticos y conciliar la vida laboral, y fomentará la contratación ‘en B’ de este colectivo de trabajadores.
Lo último en Economía
-
Es oficial el cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
El Imserso pierde el 40% de sus hoteles en Valencia porque Bustinduy no actualiza sus precios desde 2023
-
Media Distancia se desploma un 6,8% en agosto y Cercanías pierde un 5% de viajeros pese al tirón del AVE
-
Shein y Temu afrontan una doble presión en Europa: más costes logísticos y nuevas tasas para sus paquetes baratos
-
La caída de precios del aceite pone en jaque la viabilidad de una cuarta parte del olivar español
Últimas noticias
-
Athenea fue expulsada con España minutos antes que Vinicius… ¡por un tirón de pelo a una jugadora de Estados Unidos!
-
Una España a prueba de misiles
-
Es oficial el cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
La frase de Marcus Ulpius, legionario romano, que sigue emocionando: «Suena la corneta, comienza un nuevo día en las fortificaciones del Danubio para las legiones de Roma»
-
La profunda reflexión de Gabriel García Márquez, escritor: «Creo que no hay mayor desgracia humana que la incapacidad para amar»