entre junio de 2018 y febrero de 2021

Sánchez dispara ya la deuda pública en 6.333 millones al mes, más que Rajoy en la anterior crisis

PSOE currículum diputados
Pedro Sánchez en el Congreso. (Foto: PSOE)
Carlos Ribagorda

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, está endeudando al país más rápidamente en los 33 meses que lleva en el Gobierno -de junio de 2018 a febrero de 2021, último dato publicado por el Banco de España- de lo que lo hizo en todo su mandato el ex presidente Mariano Rajoy en la anterior crisis, al que Sánchez criticó duramente desde la oposición acusándole de gestionar mal la economía del país.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, la deuda pública se situó a 28 de febrero en 1,366 billones de euros, récord histórico. Cuando Sánchez llegó al Ejecutivo, a principios de junio de 2018 las administraciones españolas sumaban una deuda de 1,157 billones. En los 33 meses de gobierno del PSOE, la deuda ha aumentado por tanto en 6.333 millones de euros cada mes. En total, 209.000 millones.

En cambio, cuando Rajoy alcanzó el poder en enero de 2012 la deuda ascendía a 743.043 millones de euros. Cuando abandonó el cargo tras la moción de censura presentada por el PSOE -apoyada por el PNV días después de pactar con el PP los Presupuestos Generales-, ascendía hasta los 1,157 billones. En los 66 meses que estuvo Rajoy en Moncloa, aumentó en 413.000 millones, a razón de 6.257 millones cada mes.

Las duras críticas que vertió Sánchez contra Rajoy y el PP cuando estaba en la oposición por engordar la deuda pública se vuelven ahora en su contra. El PSOE, y también Podemos cuando saltó a la arena política, culparon a Rajoy de que la deuda se disparara sembrando dudas sobre su capacidad para gestionar la economía y la anterior crisis, obviando que, además, Rajoy tuvo que reducir el déficit heredado de José Luis Rodríguez Zapatero con el PIB en negativo.

Déficit frente a cuentas saneadas

Sánchez se encontró en cambio unas cuentas saneadas, con una economía en crecimiento y un déficit por debajo ya del 3% del PIB, lo que sacaba a España del procedimiento de vigilancia de Bruselas. Aún así, la deuda ha seguido creciendo por las políticas de gasto del PSOE, lo que se vio posteriormente multiplicado cuando en marzo pasado estalló la pandemia.

El Gobierno socialista ha tenido que acudir masivamente a los mercados para conseguir fondos con los que poder afrontar los gastos del coronavirus con menos ingresos por el frenazo de la actividad económica. Pagar los ERTE, el paro, avalar los créditos a través del ICO a las empresas… Todo ha disparado la deuda por una crisis internacional, como le sucedió a Rajoy.

La diferencia es que actualmente el Banco Central Europeo (BCE) está comprando prácticamente toda la deuda que emite que España gracias al programa de compras desarrollado por el organismo que dirige Christine Lagarde, lo que ha permitido además reducir el tipo de interés a negativo y que el Gobierno se pueda ahorrar millones de euros en pagar los intereses de esa deuda, como sí tuvo que hacer Rajoy.

El BCE tiene ya en su poder casi un 30% de la deuda en circulación de España, y el tipo de interés medio está por debajo del 1,8%. En 2012 fue del 3,9%.

Lo último en Economía

Últimas noticias