Coronavirus

Sánchez dice ahora que el impacto económico del coronavirus en España será «grande»

PIB
Nadia Calviño, ministra de Economía. (Foto: PSOE)
Carlos Ribagorda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró la noche de este sábado, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros que aprobó el estado de alarma, que el impacto económico del coronavirus será «grande». Sánchez admite ahora estas consecuencias después de que durante días la ministra de Economía, Nadia Calviño, insistió en que el impacto en la economía española del virus sería «limitado».

El presidente del Gobierno ha justificado estas palabras en el hecho de que el virus es «cambiante» y que con las medidas que conllevan la declaración del estado de alarma «mucha gente va a verse damnificada». Pero, ha sostenido Sánchez, hay que «defender lo más importante, que es la salud pública».

Sánchez ha declinado ofrecer una estimación de dicho impacto, en su comparecencia para explicar el real decreto que declara el estado de alarma, con la justificación de que el escenario es «muy cambiante».

Organizaciones internacionales y expertos económicos nacionales han publicado en los últimos días sus previsiones del impacto económico del virus. La mayoría calcula que el coronavirus restaría entre cuatro y cinco décimas al PIB español a corto plazo y nadie descarta que el país pueda entrar en recesión.

Este mismo sábado, el mayor banco del mundo, JP Morgan, emitía una nueva previsión económica mundial y calculaba que la eurozona entrará en recesión ya en el primer trimestre del año, con una caída del 1,8%. Para Estados Unidos preveía un descenso del 2% en los primeros tres meses del año.

Pero los expertos económicos llevan semanas alertando del impacto del virus, mientras la ministra de Economía, Nadia Calviño, insistía públicamente en restar importancia a los efectos económicos de la pandemia, que calificaba hace cinco días de «transitorios y poco significativos».

Ahora, apenas unos días después, y con el argumento de que el virus es cambiante, Sánchez ha estimado en «grande» el impacto económico de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias