Sánchez deja sin ayudas directas a peluquerías, centros de estética y autoescuelas
El real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas dotado con un total de 11.000 millones, que incluye un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas, ha entrado en vigor este sábado tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A estas ayudas podrán acogerse pymes y autónomos de alrededor de cien actividades económicas diferentes. No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado fuera a otros sector que se han visto gravemente golpeados por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en su facturación.
En concreto, las peluquerías, los centros de estética, los centros de enseñanza reglada, las autoescuelas y las tiendas de souvenirs no podrán solicitar las medidas económicas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para proteger la solvencia de las empresas y los autónomos, a pesar de que estos cuatro sectores han visto interrumpida su actividad al completo por las medidas restrictivas de los distintos gobiernos para frenar la propagación de la pandemia y el aumento de los casos positivos por Covid-19.
Una decisión que ha caído como un jarro de agua fría en el sector de las peluquerías, que desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo ha sufrido un desplome del 40% de la facturación -lo que supuso un descenso de los ingresos de 1.552 millones de euros- y que, hasta finales de marzo, se estima que puedan desaparecer 28.801 salones de belleza y más de 55.000 puestos de trabajo ante la falta de ayudas del Gobierno.
Ante este agravio comparativo, el cofundador coordinador de la Plataforma de Peluqueros Unidos de España (PPUE), José Pérez Romero, ha explicado a OKDIARIO que «es alarmante que nuestro CNAE no este incluido en el Boletín Oficial del Estado (BOE)».
Tiendas de souvenirs sin ayudas
No obstante, las peluquerías no ha sido el único sector afectado por los efectos de la crisis del coronavirus que se ha quedado fuera de las ayudas directas. Las tiendas de souvenirs tampoco podrán optar a estas medidas compensatorias por el cierre de la actividad, pese a su dependencia del turismo internacional, que se ha visto lastrado por las medidas restrictivas.
En concreto, España recibió en enero pasado 432.362 turistas, un 89,5% menos que en ese mes de 2020, cuando aún no se había declarado la pandemia, y el gasto que hicieron bajó un 90,5% hasta 451,8 millones de euros. Una cifras que ha provocado que muchos negocios de souvenirs hayan cerrado sus puertas de forma definitiva, tras un año sin ayudas.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya olvidado de algunos sectores de autónomos y empresas que se han visto gravemente afectados por los efectos derivados de la crisis del coronavirus y ha avisado de que «vamos a pelear por su inclusión».
Lo último en Economía
-
Un funcionario de la Seguridad Social lo deja claro: puedes cobrar una ayuda de 2.066 euros al año si tu pensión es de 2021 en adelante
-
La CEOE carga contra Yolanda Díaz por subir el salario mínimo de noche, sin negociar y sin tener todos los datos
-
Las multinacionales pueden llevarse sus congresos fuera de España por el caos ferroviario: «Van a reconsiderar el destino»
-
El caos ferroviario amenaza un negocio de 14.800 millones: el sector de congresos teme pérdidas en 2027
-
Solsona, abogado experto, sobre la subida de las pensiones en 2027: «Es fácil suponer que las pensiones suban más de un 3% a partir de enero»
Últimas noticias
-
Victoria Federica sorprende con una camiseta con mensaje incluido: «Tengo una flor en el culo»
-
Una empresa participada por una consejera de Dolores Corujo recibió seis adjudicaciones públicas mientras gobernaba en Lanzarote
-
La contundente frase de Tomás Gómez, ex secretario del PSOE en Madrid, sobre Óscar Puente: «Es cálculo electoral»
-
Qué significa el proverbio africano: «La madera que ya ha sido tocada por el fuego no es difícil de incendiar»
-
La psicología sugiere que las personas que dan las gracias a los coches cuando cruzan la calle no lo hacen por agradecimiento sino que es un reconocimiento social