Economía

Los salarios subirán hasta un 2,9%, según KPMG

Los sueldos subirán este año casi un 3%. El incremento salarial, al margen de los convenios, oscilará entre el 2,7% y el 2,9% en 2018. Para los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva se situará entre el 2,6% y el 2,8%, considerándose un IPC medio del 1,4%.

Así lo refleja el informe Tendencias Retributivas y de RRHH 2018, elaborado por KPMG Abogados, cuyas conclusiones se basan en una encuesta realizada a cerca de 100 empresas de diversos sectores y tamaños.

Para las empresas encuestadas, el principal criterio para aplicar una subida de los salarios es el mérito (62%) por encima de otros factores, como el coste de vida.

Objetivos, comisión por ventas y bonos

En este sentido, el 62% de las empresas tienen establecidos sistemas objetivos para la evaluación del desempeño y el 72% asegura que revisó sus sistemas de gestión del desempeño en 2017.

Además, tres de cada cuatro compañías afirma tener una estructura retributiva formalizada de clasificación de niveles y bandas retributivas.

Dentro de los sistemas de retribución variable a corto plazo, los más habituales son los basados en objetivos (98%), las comisiones para personal de ventas (47%) y los bonos discrecionales para mandos medios (20%).

Rolling plan

En lo relativo a la retribución variable a largo plazo, el 51% de los encuestados cuenta con programas rolling plan, en los que el incentivo se devenga durante un periodo determinado pero la concesión y el pago del mismo se fracciona a lo largo de varios años.

Por su parte, el 49% restante tiene programas one off, en los que el incentivo se devenga en el periodo plurianual que se defina y el pago se produce íntegramente en un único momento. Los sistemas más utilizados en este tipo de retribución son los bonos en metálico sujetos a objetivos (73%) y las acciones condicionadas al cumplimiento de los mismos (41%).

Ampliación de plantilla

De acuerdo con este informe, la mitad de las empresas prevé aumentar su plantilla este año.

Entre sus principales prioridades se encuentran la integración de nuevas tecnologías en la organización (60%); la formación en competencias digitales a sus empleados (42%); el impulso de formas de trabajo más digitales o el desarrollo de una cultura más digital dentro de la organización (ambas señaladas por un 40%).

Según el informe, marketing y ventas (28%) y producción y operaciones (26%) son los departamentos donde la digitalización está teniendo más impacto, seguidos de recursos humanos (18%) y finanzas (16%).

El 90% de la carga actual de trabajo de las compañías es realizada por empleados tradicionales, pero en un 10% de las empresas encuestadas por KPMG ya hay un 5% del trabajo que se realiza de manera robotizada.