Sacyr

Sacyr gana un 10% más hasta marzo impulsado por el negocio internacional y Repsol

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 38,44 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,4% más que un año antes, gracias a la evolución de sus negocios, fundamentalmente en el exterior, y a la contribución de su participación en Repsol, según informó la empresa.

Sacyr
Sacyr

Los resultados del grupo que preside Manuel Manrique se anotan 50 millones de euros por el porcentaje del 7,87% que tienen el el capital de la petrolera.

En el plano operativo, Sacyr elevó también un 10% sus ingresos entre enero y marzo, hasta sumar 972 millones de euros, el 72% de los cuales provino del exterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se disparó un 28%, hasta los 143 millones de euros, gracias al aumento de la contribución a esta partida de todos sus negocios, si bien las concesiones, negocio hacia el que el grupo quiere enfocar su estrategia, aportan el 77% del total.

En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de marzo Sacyr presentaba un endeudamiento neto de 4.177 millones de euros, un 3,2% más respecto a comienzos de año.

Este aumento deriva de las inversiones realizadas en el periodo y de la devolución a Panamá de los últimos anticipos que recibió durante las obras de ampliación del Canal. Estos dos factores no pudieron compensarse con los 200 millones recibidos por la venta de Itínere.

Las cuentas trimestrales del grupo aún no recogen la desinversión realizada del 49% del capital de un conjunto de concesiones en Chile, toda vez que ya se cerró después de marzo.

Concesiones se dispara

Por áreas de negocio, destaca que el negocio de concesiones, en el que Sacyr se quiere concentrar, se disparó un 51% en el trimestre, hasta generar 218,07 millones de euros, Las concesiones en explotación aportaron 117 millones, un 22% más, y los trabajos realizados en las que tiene en construcción, 100 millones, el doble que un año antes.

No obstante, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que facturó 455,6 millones hasta marzo, un 14% más, mientras que, por contra, la nueva rama de construcción industrial descendió un 17%, hasta 110,3 millones. De su lado, la división de servicios Valoriza contribuyó con 265,7 millones, un 5% más.

En términos de cartera de contratos pendientes de acometer, la rama de construcción tiene proyectos por 6.554 millones, el 88% en el exterior, y la de servicios por 5.836 millones, si bien en este caso el 70% en España. El negocio concesional presenta ingresos futuros por 28.064 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias