Política monetaria

La Reserva Federal no subirá los tipos de interés si la economía sigue creciendo

Rentabilidad bonos
Jerome Powell, presidente de la Fed.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha anunciado que  no habrá más cambios en los tipos de interés en EEUU si el crecimiento económico se mantiene. Después de tres recortes consecutivos, los tipos de interés de referencia se encuentran actualmente en la horquilla entre el 1,50 % y el 1,75 %.

«Vemos la actual posición en la política monetaria que probablemente se mantenga apropiada mientras la información que vaya llegando sobre la economía sea consistente con nuestras perspectivas de crecimiento económico moderado, un fuerte mercado laboral, y una inflación cercana a nuestro objetivo simétrico del 2 %», ha dicho Powell en su discurso preparado ante el comité económico conjunto del Congreso.

Después de tres recortes consecutivos, los tipos de interés de referencia en EEUU se encuentran actualmente en la horquilla entre el 1,50 % y el 1,75 %.

El discurso de Powell coincide con la publicación del índice de precios al consumo (IPC), que subió cuatro décimas en octubre en Estados Unidos, mientras que la inflación interanual aumentó del 1,7 al 1,8 %. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,2 % el mes pasado, y comparado con octubre de 2018 se redujo del 2,4 al 2,3 %.

El incremento de los precios en octubre es el más alto en siete meses, y se debió al repunte en el coste de la gasolina, que aumentó un 3,7 % en el pasado mes, así como por el de los servicios médicos, que crecieron un 1 %.

No obstante, los precios de la gasolina han caído un 7 % en el acumulado de los últimos 12 meses. Pese al repunte de octubre, la tasa interanual se mantiene por debajo del 2 % marcado como meta por la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

Lo último en Economía

Últimas noticias