La rentabilidad de la banca española se hunde al -7,46% en el segundo trimestre por la pandemia
La ratio de capital total de las entidades de crédito que operan en España aumentó hasta el 16,15%
Las entidades de crédito españolas recortaron su rentabilidad anualizada de los recursos propios (ROE) hasta el -7,46% en el mes de junio, frente al 7,69% del año anterior, y redujeron su ratio de préstamos dudosos al 2,94%, respecto al 3,4% del año anterior, tras el impacto de la crisis del coronavirus.
Así lo recoge la estadística supervisora del Banco de España -que preside el banquero Pablo Hernández de Cos- correspondiente al segundo trimestre de 2020, que explica que la caída del resultado neto agregado de las entidades obedeció al aumento de los deterioros y a las provisiones por el coronavirus, que en total ascendieron a 29.394 millones en el segundo trimestre, frente a 10.241 millones en el mismo periodo de 2019.
Por su parte, el Banco de España ha advertido de que, aunque excluyendo esa partida la rentabilidad no sería negativa, sí seguiría mostrando «una fuerte reducción». Eso sí, los deterioros de valor se debieron a los ajustes realizados en el fondo de comercio, lo cual no tiene ningún impacto en las ratios de solvencia de las entidades, ya que la normativa exige la plena deducción del fondo de comercio del capital regulatorio.
La ratio aumenta en el segundo trimestre
La ratio de capital total de las entidades de crédito que operan en España aumentó hasta el 16,15% en el segundo trimestre, frente al 15,64% de un año antes, situándose en el 15,84% la de las entidades significativas y en el 21,63% la de las menos significativas. Por su parte, la ratio de capital de nivel ordinario CET1 se colocó en 12,8% (frente a 12,45% un año antes) y la ratio de Tier 1 subió al 14,13% (frente al 13,78% del año anterior).
De su lado, la ratio de cobertura de liquidez del total de entidades creció hasta el 200,03%, frente al 169,65% de junio de 2019. En el caso de las entidades significativas se situó en el 194,1% y en el de las menos significativas, en el 300,81%.
La ratio de dudosos marca mínimos
Por otro lado, la ratio de préstamos dudosos descendió hasta el 2,94% (fue del 3,4% un año antes), su nivel más bajo desde que comenzó a publicarse esta serie temporal en el segundo trimestre de 2015 por el impacto de la crisis financiera en el sector bancario.
Esta ratio se obtiene a partir de los préstamos y anticipos que conceden las entidades de crédito españolas a todos los sectores de la economía, teniendo en cuenta tanto la actividad realizada en España como en el extranjero, lo que la diferencia con otras estadísticas del Banco de España que incluyen solo los préstamos a otros sectores residentes y la actividad realizada en España.
Diferenciando por tamaños, la estadística muestra que la ratio de préstamos dudosos fue del 3,02% para las entidades significativas y del 2,4% para las menos significativas.
Lo último en Economía
-
Murtra: «BBVA sale del consejo de Telefónica porque no es estratégica y no tiene porcentaje suficiente»
-
Santano se defiende de la retirada de material en Adamuz alegando que era para evitar que fuera chatarra
-
La nueva medida de Hacienda que te permitirá ahorrar más de 1.000 euros en la declaración de la renta gracias a tu seguro de hogar en 2026
-
Bogas (Endesa) pide alargar las nucleares 10 años: ahorraría 2.800 millones en la factura de la luz
-
Derogar o reformar el 84% de las leyes de Sánchez ahorraría 90.000 millones, el 5% del PIB
Últimas noticias
-
Atlético de Madrid vs Brujas, en directo | El partido de playoff de la Champions League en vivo gratis hoy
-
Horario Atlético de Madrid vs Club Brujas: dónde ver en directo y a qué hora empieza el partido de la Champions League gratis
-
Cuándo es el Mobile World Congress 2026 en Barcelona: fechas y cómo llegar al congreso
-
La Audiencia no logra localizar al hermano de Sánchez para citarle a su juicio por delitos de corrupción
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Ciro y Leocadia se reúnen para hacer el traspaso de poder