Renta 2018: ¿Qué deducciones puedo aplicar en la declaración por tener hijos?
En la declaración de la Renta se deben incluir los hijos a cargo. Aquí hay algunas claves a tener en cuenta.
Muchos son los españoles que fueron padres por primera vez en 2018. Tener hijos desgrava en la declaración de IRPF. Además, en el caso de la declaración de la Renta 2018, por primera vez la prestación de las bajas por maternidad y paternidad está exenta después de que el Tribunal Supremo dictara una sentencia el pasado año en este sentido que obligó a Hacienda a proceder a la devolución de este concepto cobrado a los padres desde 2014 (fecha desde la que el caso no habría prescrito). Estas son otras de las claves a tener en cuenta.
El IRPF prevé dos tipos distintos de deducciones generales para los padres con hijos a cargo. Primero, la deducción por maternidad y la deducción por nacimiento o adopción. En segundo lugar, la deducción por familia numerosa e hijos discapacitados y las deducciones por acogimiento de menores que difieren según la comunidad autónoma.
La renta exenta de tributación aumenta por cada hijo a cargo menor de 25 años o con una incapacidad superior al 33%. Desde los 2.400 euros por el primer niño hasta los 4.500 euros por el cuarto y el resto. Este año se ha ampliado la deducción por familia numerosa hasta 600 euros anuales.
Además, hay diferentes beneficios fiscales para los progenitores que varían según las comunidades autónomas.
Otro de los elementos novedosos para la declaración de la Renta 2018 es que se ha aumentado en hasta 1.000 euros la deducción por maternidad por gastos de guarderías. También la deducción por familia numerosa ha aumentado este año a 600 euros anuales.
Además de todo esto, hay que tener en cuenta que las cantidades percibidas por los hijos de sus padres en concepto de anualidades por alimentos en virtud de decisión judicial están exentas de tributar, así como cualquier ayuda pública por tener hijos, según el Manual de supervivencia jurídica IRPF para particulares que ha elaborado Legálitas para la declaración de 2018.
Temas:
- Hijos
- Renta 2018