resultados

Red Eléctrica recorta un 13% su beneficio en 2020 lastrada por las provisiones de Hispasat

Red Eléctrica recorta un 13% su beneficio en 2020 lastrada por las provisiones de Hispasat
La diputada Beatriz Corredor. (Foto. PSOE)

Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 621,2 millones de euros en 2020, lo que representa una caída del 13,1% con respecto al ejercicio anterior tras provisionar un deterioro del valor de los activos de Hispasat por importe de 122,3 millones y los efectos derivados de la crisis del coronavirus en. la economía, según informó la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, en términos recurrentes, sin considerar esa provisión, el resultado neto del año pasado sería de 703,0 millones de euros, un 1,8% inferior al del 2019.

El operador de la red eléctrica destacó que el ejercicio ha estado marcado por la aplicación de los nuevos parámetros regulatorios a la actividad de transporte en España, que ha ocasionado una caída en la cifra de negocios asociada al negocio regulado cercana a los 200 millones de euros.

Asimismo, se ha visto afectado por la crisis sanitaria del Covid-19, que no ha afectado a la continuidad de las operaciones de las empresas del grupo y sus consecuencias no han tenido impactos significativos a excepción de la actividad satelital, con esas provisiones por 122,3 millones de euros.

La cifra de negocio en 2020 del grupo presidido por la exministra socialista Beatriz Corredor alcanzó los 1.985,8 millones de euros, lo que refleja unos menores ingresos de transporte en España, consecuencia de la aplicación de los nuevos parámetros retributivos establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), compensada en parte por la mayor retribución de la operación del sistema en España y del incremento de la actividad de telecomunicaciones, gracias a la incorporación de Hispasat que ha aportado 155,0 millones de euros en el año.

Los dividendos pagados con cargo a los resultados del ejercicio anterior ascienden a 566,8 millones de euros, equivalentes a 1,0519 euros por acción.

Mientras, los cambios en el capital circulante a 31 de diciembre de 2020 han supuesto 173,5 millones de euros que contrastan fuertemente con los -211,6 millones del ejercicio anterior, este comportamiento del circulante viene explicado en gran medida por las variaciones experimentadas por los cobros procedentes de las liquidaciones del sistema eléctrico

Además, la plantilla final se sitúa en 2.051 personas, 5 menos que al cierre del 2019 y en ella se incluye a 199 personas procedentes de Hispasat. Por su parte, la plantilla media ha sido de 2.041 empleados, 184 más que en el año 2019 al reflejar el efecto en el Grupo de la incorporación durante todo el ejercicio de Hispasat.

El Ebitda: 1.516,5 millones

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 1.568,5 millones de euros a cierre de 2020, un 1,0% por debajo del obtenido en 2019. En esta cifra se incorpora 118,8 millones procedentes de Hispasat. Asimismo, se incluyen en el Ebitda como resultados de sociedades participadas el 50% de los resultados de las empresas de transporte de electricidad chilena TEN y de la brasileña Argo, por un importe total de 25,3 millones de euros.

La deuda financiera neta al cierre del ejercicio de la compañía era de 6.113,3 millones de euros, cifra ligeramente superior a la existente a 31 de diciembre de 2019.

Mientras, la deuda financiera neta al cierre del ejercicio de la compañía era de 6.113,3 millones de euros, cifra ligeramente superior a la existente a 31 de diciembre de 2019.

A lo largo de 2020, las inversiones llevadas a cabo por el Grupo han ascendido a 895,0 millones de euros. De este importe 383,1 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional. Por su parte, al desarrollo del negocio de transporte de electricidad internacional se han destinado 417,5 millones de euros, de los que 374,3 millones de euros correspondieron a la adquisición del 50% del capital de la brasileña Argo.

Por último, al desarrollo del negocio de telecomunicaciones se destinaron 60,1 millones de euros, 16,8 a la operación del sistema y el resto a otros proyectos, entre los que destacan los 4,1 millones de euros invertidos por Elewit, la filial tecnológica del Grupo.

Calificación creditícia

Red Eléctrica tiene otorgada por Standard & Poor’s una calificación crediticia a largo plazo ‘A-’ con perspectiva estable y a corto plazo un rating ‘A-2’. Por su parte, Fitch le ha otorgado un rating a largo plazo de ‘A-‘ con perspectiva estable y a corto plazo un rating ‘F1’.

El rating de S&P se basa en la estabilidad de los flujos de caja, que proceden en su mayoría de actividades reguladas de transporte. Fitch por su parte destaca el bajo nivel de riesgo de negocio dada la posición de monopolio natural del TSO en España y el creciente aumento de la corriente de ingresos de los contratos del negocio de telecomunicaciones y de las concesiones de transporte de electricidad en Perú y Chile.

Lo último en Economía

Últimas noticias