Rafael Martín, perito calígrafo judicial: «Con la crisis las falsificaciones han crecido mucho»

Rafael Martín, perito calígrafo judicial: «Con la crisis las falsificaciones han crecido mucho»
Foto: Getty.

Hoy en día el peritaje de documentos es algo fundamental para muchos casos. El peritaje es una actividad que está todos los días en los juzgados porque es una parte fundamental ya que muchas veces pone solución a problemas que el juez no podría solucionar por sí mismo. Por eso, para conocer más sobre el mundo de la falsificación entrevistamos a Rafael Martín Ramos, perito calígrafo judicial.

Antes de esta actividad trabajaba en un banco y simultáneamente estudió la carrera de historia moderna. Desde 1986 se dedica exclusivamente al peritaje de documentos. Ha intervenido en algunos asuntos, pasando por el caso de “Los Albertos”, uno de los mayores escándalos de los años 1980 en España, hasta el caso “Gescartera”, escándalo financiero ocurrido en el 2001 en España en el que desaparecieron 120 millones de euros y afectó a más de 2.000 personas. Su principal actividad consiste en estudiar documentos como contratos, cheques, etc. Abarca el estudio de manuscritos como textos o firmas, hasta mecanografías.

Pregunta: ¿En España se falsifican muchos documentos?

Respuesta: Sí, constantemente. En los últimos años con esto de la crisis han aparecido muchas falsificaciones. Por ejemplo, en los bancos ha habido falsificaciones de órdenes de compra o de suscripción y venta de valores, cambios de fondos de depósitos, etc y constantemente nos llaman de los tribunales para dilucidar estos casos.

P: ¿Y dinero?

R: En España se falsifica mucho dinero, lo cierto es que en los últimos dos o tres años se han descubierto verdaderos artistas porque han sido gente que viene del campo de las artes gráficas y con buenos medios y buena capacidad para hacer e imprimir billetes se han descubierto falsificaciones casi perfectas.

P: ¿Cómo podemos saber si los billetes son falsos? ¿Qué instrumentos usas para identificarlo?

R: Sobretodo tenemos que fijarnos en los hologramas, en los que según pongas el billete en una posición u otra cambia la imagen. Cualquier perito experto en examen de documentos tiene un instrumental básico, como por ejemplo, las lupas, pero son especiales como las lupas binoculares estereoscópicas que a simple vista parecen microscopios porque tiene todas las características del mismo, lo que ocurre es que se trabaja en un rango de aumento entre los 20 y los 90 aumentos. También trabajamos con fotografía infrarroja, iluminación ultravioleta y diferentes tipos de luz para ver el relieve del papel y si el documento ha tenido añadiduras en alguna parte o se ha hecho con diferentes utensilios de escritura.

P: ¿La impresión 3D o nuevas tecnologías pueden influir en la falsificación?

R: Este es un campo que seguramente habrá que abordar dentro de muy poco porque permite copiar un objeto a partir de otro. Aunque, para mí aún no ha sido motivo de estudio y no creo que sea muy difícil distinguir entre el objeto original y el hecho de impresoras por el material utilizado. Porque hay que distinguir entre contenido (textos o firmas realizados a mano, con bolígrafos o rotulador, etc) y continente (papel de una calidad o de otra).

P: ¿Algún caso curioso que hayas vivido?

R: Un señor que era dibujante y falsificaba los cheques dibujando con lápiz, pinceles y acuarelas los códigos de barra, la firma, etc. haciendo verdaderas obras de arte.

También me he encontrado casos en los que el falsificador no se daba cuenta de que se estaba equivocando al falsificar, por ejemplo, al equivocarse con un apellido.

P: ¿Cuántas firmas falsas puedes encontrar al año?

R: Va por épocas, por ejemplo, hay muchos despachos de abogados que llaman para que resuelva casos y en el primer semestre del año llaman dos veces y en el siguiente semestre en solo un mes te llaman 4 veces.

Lo que sí está claro es que hay muchísima actividad, en cuanto a las dudas sobre firmas o textos en documentos. Y ahora con la crisis para mí ha subido el nivel de trabajo bastante.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias