Bancos

Rafa Nadal traspasa su sicav al Santander tras romper su relación con el Sabadell

El considerado 'mejor deportista español de todos los tiempos' traspasa a Banco Santander su órgano de inversión Growth Inversiones, que tiene un patrimonio de 43,6 millones de euros.

Rafa Nadal traspasa su sicav al Santander tras romper su relación con el Sabadell
Rafa Nadal presenta su acuerdo con Banco Santander, en diciembre pasado

El considerado ‘mejor deportista español de todos los tiempos’, Rafa Nadal, se despide de Banco Sabadell y de Banco Urquijo, con los que llevaba trabajando más de veinte años como gestores de parte de su patrimonio. La sociedad de inversión de capital variable (sicav) del deportista balear ha traspasado todo su patrimonio a Banco Santander, que pasará a gestionar las inversiones de Nadal.

Con este movimiento, el banco de Ana Botín le arrebata a Sabadell uno de los últimos lazos que le unían al deportista. Nadal mantuvo distintos acuerdos de patrocinio durante aproximadamente diez años con la entidad presidida por Josep Oliu, un acuerdo que terminó a todos los efectos el pasado diciembre, después de que Botín anunciara a bombo y platillo que el mallorquín se convertía en el embajador de la marca con una perspectiva «a largo plazo». Así, Santander será el banco ‘favorito’ de Nadal en la parte final de su carrera, mientras que Banco Sabadell ha disfrutado del  patrocinio con el deportista durante sus años más laureados como tenista.

El banco de Ana Botín arrebata a Sabadell la gestión de su patrimionio después de haberle quitado también el patrocinio de la estrella del deporte, que anunció a bombo y platillo en diciembre

Uno de los últimos pasos ha sido que Banco Santander se hiciera también con la gestión de parte del dinero de Rafa Nadal, algo que había formado parte del acuerdo y que se ha certificado este lunes en el registro mercantil.

El patrimonio será gestionado por Santander Private Banking Gestión S.A. SGIIC, mientras que la entidad depositaria será Santander Securities Services. Pierden su control Banco de Sabadell como gestor y Urquijo Gestión SA SGIIC, que pertenece al grupo de Sabadell.

Este periódico se ha puesto en contacto con Banco Santander, que no ha respondido a la pregunta de si gestionar el dinero de Nadal era uno de los acuerdos firmados con la superestrella. También se ha puesto en contacto con la representación de prensa del tenista español, que no ha respondido.

Más de 20 años

Growth Inversiones, Sicav, S.A. tiene un patrimonio actualmente de 43,6 millones de euros a cierre del primer semestre de 2020. Se trata de una sociedad de inversión que pertenece a Rafa Nadal pero que fue fundada por su familia ya que cuando el vehículo nació, en 1999, el tenista contaba apenas con 13 años de edad. La sociedad que echó a rodar aún en el siglo XX en Barcelona -donde Rafa Nadal estuvo viviendo tras abandonar las Islas Baleares para iniciar su formación deportiva en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés- invierte su capital sobre todo en fondos de inversión, renta fija y renta variable exterior. Un 95% de su patrimonio está invertido fuera de España, mientras que sólo el 5% restante se invierte en activos nacionales, de los cuales sólo un 1% es en Bolsa española.

Por tanto, la relación con Banco Sabadell y Urquijo de Rafa Nadal y su familia supera las dos décadas. Además, ha sido muy fructífera dado que Rafa Nadal también ha sido durante años una de las imágenes principales del Trofeo Conde de Godó de Barcelona, que se celebra en el Real Club de Tenis de la ciudad, y del que Banco Sabadell es patrocinador.

Cambios en el consejo

El registro mercantil publica también un cambio en los directivos de Growth Inversiones, con la revocación como presidente de Sebastián Nadal Homar, el padre de Rafael Nadal y hermano del ex jugador del FC Barcelona y de la Selección Española de Fútbol, Miguel Ángel Nadal.

En su lugar, ocupará la presidencia de la sicav Rocío Aterido Galdón, directiva con una dilatada experiencia en órganos de gobierno de todo tipo de sicavs. También salen del consejo José Triginer y Ramon Masnou, un directivo barcelonés y un jurista mallorquín con experiencia dilatada en empresas.

En cuanto a las entradas de directivos, la sicav de los Nadal incluye a mujeres: Isabel Caramé, controller financiera en la Federación Madrileña de Pádel, y Lara González Merchante.

BNP Paribas, BBVA o Goldman

La sicav de Nadal invierte su patrimonio de más de 40 millones en todo tipo de activos con un perfil 4 sobre 7 en riesgo, es decir de un riesgo medio. Por tanto, hay mucha presencia en renta fija, siendo los bonos corporativos favoritos del tenista los que emiten bancos con BNP Paribas, BBVA, Goldman Sachs o el propio Banco Santander, al que ha invertido 1,7 millones en deuda.

El tenista también tiene inversiones en Banco Sabadell, aunque en este caso de apenas 22.000 euros. Nadal también invierte en otros activos fuera de España, con gran presencia de fondos que invierten en bonos estatales y corporativos.

Lo último en Economía

Últimas noticias