¿Quién es David Martínez, el hombre en la sombra que acudirá a la OPA de BBVA?
David Martínez: "He decidido participar en la oferta presentada por BBVA"
En las últimas horas, se ha conocido que David Martínez, uno de los mayores accionistas del banco Sabadell, que cuenta con un 3,6% de acciones, ha comunicado que va a acudir a la OPA del BBVA. Como consecuencia de esta decisión, muchos se preguntan quién es David Martínez, ya que se trataría del único consejero del Banco Sabadell que se ha posicionado a favor de esta operación.
Con respecto a David Martínez, hay que destacar que además de ser el primer accionista individual, también es el tercero institucional, sólo por detrás de BlackRock – que posee el 6,99%- y Zurich – que cuenta con un 4,94%-. Asimismo, cuenta con una amplía trayectoria en el banco Sabadell, debido a que en 2014 es cuando entró a formar parte del consejo de Administración de esta entidad.
Martínez es ingeniero mecánico y eléctrico de formación, y cuenta con un máster en Administración de Negocios por la Universidad de Harvard. Además, cuenta con una fortuna superior a los 4.000 millones según el listado de Forbes.
Por otro lado, hay que recordar que en 2019, Martínez centró la atención de las autoridades estadounidenses por sus presuntos vínculos con el régimen de Nicolás Maduro. En concreto, según publicó Bloomberg, a través de Fintech, Martínez otorgó en 2017 a Venezuela un préstamo de 300 millones de dólares. Pero finalmente no hubo sanciones.
Igualmente, la CNMV ya le multó en 2021 con 300.000 euros por «haber incumplido los deberes de información» en relación con la comunicación de participaciones significativas sobre acciones de la entidad financiera.
David Martínez acudirá a la OPA
El magnate mexicano David Martínez ya se había mostrado con anterioridad a favor de esta fusión. El motivo es que en el informe del consejo del Sabadell que tuvo lugar el 12 de septiembre, el propio Martínez ya alentaba a que el Banco BBVA subiera la oferta de la OPA para que esta pudiera salir adelante.
De esta forma, Martínez animaba al Grupo BBVA, presidido por Carlos Torres, a que «reconsiderara su precio y presentara una oferta competitiva para lograr al menos la aceptación del 50% de los accionistas».
De igual forma, también en el consejo que ha celebrado el Sabadell para valorar la mejora del 10% de la oferta que había hecho BBVA, Martínez ha comentado lo siguiente: «He decidido participar en la oferta presentada por BBVA porque considero que la futura consolidación en España de ambas instituciones dará lugar a una entidad aún más competitiva».
Unas afirmaciones a las que ha añadido que considera «secundario» el precio frente a los «beneficios estratégicos» que espera de la integración de ambos bancos.
Lo último en Economía
-
Parecen de Soria pero estos torreznos son de Mercadona, tienen acento valenciano y son un auténtico manjar
-
La cena rápida y sabrosa de Mercadona que es perfecta si no tienes tiempo para cocinar: por sólo 2,30 euros
-
Hacienda lo confirma: vas a poder deducir más de 1.000 euros de tu seguro de hogar en la Renta 2026
-
El origen del nuevo fresón de Mercadona: la empresa familiar con 30 años de experiencia
-
Huele a lujo silencioso: el ambientador de Primark que me compré por probar y ahora no puedo vivir sin él
Últimas noticias
-
Última hora de Irán y EEUU, en directo | Noticias del posible de ataque de Estados Unidos y por qué entran en guerra
-
Israel y Estados Unidos lanzan un ataque conjunto sobre Irán
-
Netanyahu dice que el objetivo del ataque es «eliminar la amenaza existencial» del régimen iraní
-
Reza Pahlavi: «Somos nosotros, el pueblo iraní, quienes culminaremos la tarea en esta batalla final»
-
La ofensiva contra Irán busca asfixiar al mayor patrocinador del terrorismo internacional