Economía
Precio luz

Qué significa ser una isla energética y cómo cambiará en el precio de la luz

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Pedro Sánchez anunció en compañía del presidente de Portugal, Antonio Costa, una medida excepcional para fijar un límite al precio de la luz, la península sería una isla energética. El precio de la luz ha subido los últimos meses hasta límites insospechados, en la historia de este país nunca s ha pagado tan cara. Para familias y empresas supone un coste insostenible contra el que no pueden luchar, la luz es un elemento tan básico que sin ella no se puede vivir, ni producir. España y Portugal han presentado una propuesta conjunta para conseguir acabar con esta subida del precio de la luz.

Así es la isla energética de la península Ibérica

España y Portugal romperán con la forma de pagar la energía que hasta la fecha ha sido la que se ha impuesto a toda Europa. Pasarán a ser una isla energética después de que Europa accediera a revisar la forma en la que la península Ibérica sufre la subida del precio de este elemento tan básico.

La energía se paga en función de la cantidad más alta del coste de su producción. Sin importar la procedencia, es decir, la desventaja de este territorio se plasma cuando se analizan los datos de la producción de España. Nuestro país produce electricidad a través de dos tipos de sistemas cuya producción no ha variado. A diferencia de otros territorios que dependen del exterior y se han visto atrapados por la falta de materias primas o han encarecido determinadas fuentes de energía, España no ha tenido este problema. El gas procedente de países en conflicto es el principal factor que encarece el precio.

La energía que recibimos los españoles proviene en un 70% de fuentes renovables o de las centrales nucleares. Ambos tipos de producción no se han visto afectados por el aumento de costes, se paga lo mismo que hace un año y son, en esencia, de las más fuentes más baratas que existen. Aún así, España pagaba la electricidad al precio máximo de ese 30% que si se ha visto encarecido. España y Portugal pasarán a ser una isla energética que dependerá más de las energías verdes, dejando atrás la interconexión europea que sí ha visto grandes subidas en el precio de los suministros básicos.

Cómo cambiará el precio de la luz

La subida del gas ha encarecido el precio de la luz en un 50%, pese a solo suponer el 30% de la producción en España o Portugal. Ambos países han presentado una propuesta para convertirse en Isla Energética y de esta forma eliminar la dependencia exterior a la hora de cobrar el precio de la luz siguiendo el modelo europeo. El coste de producción más caro es el que se paga. Por lo tanto, supone un aumento que dependerá de una materia prima exterior, que como se ha visto está sujeta a una política internacional inestable.

A partir del momento en que se apruebe la medida que presentarán España y Portugal se podrá fijar un precio máximo. Es decir, frenar esta subida o atenuarla un poco, justificándose en el hecho de que la producción de ambos países no se ve afectada por el gas, al ser en su mayoría nuclear o renovable.

Las centrales de gas cobrarán la energía al precio que cueste la producción, pero serán las que no funcionan con gas las que dejarán de cobrar lo mismo que las de gas. De esta forma, si hasta ahora, el precio de la luz de una nuclear se pagaba al mismo que la de gas, siendo más barata, ahora cobrará un precio máximo que se fijará. A medida que se acerque la cantidad al precio de referencia, los españoles y portugueses ahorrarán más, al no tener que pagar esa diferencia que hace que venga de donde venga la luz que necesitan se pague al mismo precio.