Qué es una emisión de bonos
Desde un punto de vista empresarial, una de las noticias más destacadas de la semana ha sido la inmensa emisión de bonos de 12.000 millones de dólares que ha lanzado la compañía Apple. La finalidad de esta acción es recomprar las acciones para, así, poder retribuir a sus accionistas sin que les suponga un problema en términos de liquidez. Aunque esta compañía no tiene ningún problema al respecto, utiliza esta herramienta para mantener su cómoda posición y, si lo precisara, tener la oportunidad de iniciar alguna inversión o adquisición sin que ello afectara a su endeudamiento.
¿En qué consiste una emisión de bonos?
Hecha esta introducción, ¿qué es un bono? Se trata de unos certificados que las empresas (o las mismas Administraciones Públicas) utilizan para obtener recursos por los cuales se les presta una cantidad de dinero determinada. Este importe será devuelto, en el plazo establecido, con los intereses pactados en el momento de la emisión. Por lo tanto, es una forma de conseguir capital para distintas finalidades: realizar una inversión, asegurar una financiación a largo plazo…
¿Cuáles son las características principales de los bonos?
Los bonos presentan las siguientes características:
· Posibilidad de convertir los bonos en acciones: en caso que el precio de mercado se encuentre por encima del precio de conversión en acciones, se cambiarán los bonos por acciones. En caso contrario, como es de suponer, no.
· En muchos existe una opción de compra: el emisor puede amortizar los bonos a un precio determinado en vencimiento. Este precio de amortización, para que sea atractivo de cara a los inversores, será superior al valor nominal.
· El interés varía según la viabilidad de la empresa o institución: cuanto mayor sea la solvencia de la empresa, al haber una mayor seguridad que podrá devolver este importe prestado, menor será el interés que se pagará. Por lo tanto, si una compañía se ve obligada a fijar un alto interés, significa que en el mercado no existe una total seguridad sobre su solvencia. Como en toda inversión, a más interés posible, más riesgo.
¿Qué tipo de bonos encontramos?
Los bonos se dividen en los siguientes tipos:
· Sin garantía: se emiten sin la pignoración a un bien determinado. Existen:
1. Títulos de crédito: supone tener los derechos sobre los activos de la compañía que los ha emitido cuando se haya pagado a todos los acreedores garantizados.
2. Títulos de crédito subordinado: como dice su nombre, son títulos que se subordinan a otras deudas. En caso de problemas, cobran antes que los accionistas.
· Garantizados: se trata de unos bonos que se garantizan a partir de una garantía que ofrece la entidad. Podemos encontrar, principalmente, los siguientes:
1. Hipotecarios: se emiten con la garantía de los créditos hipotecarios de la entidad emisora.
2. De garantía colateral: se emiten con la garantía de las empresas matrices.
3. De ingreso: solamente se puede generar un interés cuando existe alguna utilidad que lo permita. Por lo tanto, hay el riesgo de no recibir ninguna compensación. Como contrapartida, si ésta existe, se pagará un interés mayor.
Temas:
- Gestión de Patrimonios
Lo último en Economía
-
Naturhouse ganó 10,1 millones en 2025, un 2,3% más, y repartirá un dividendo de 3 millones de euros
-
Los audios de la desesperación en Red Eléctrica el día del apagón: «Es por la entrada de la solar, hay poca nuclear»
-
El petróleo da la vuelta y cae un 13% tras el anuncio de Trump de un posible alto el fuego en Irán
-
El Comité del Transporte avisa a Sánchez: su plan ‘anticrisis’ «pone en riesgo el abastecimiento del país»
-
Las Bolsas en Europa cierran al alza en plena incertidumbre por la guerra en Irán
Últimas noticias
-
Intento de estafa a un anciano de 95 años en Mallorca: tres fincas por sólo 62.000 euros
-
PSOE y Més eliminan el Día del Padre en el calendario y lo sustituyen por el fin del Ramadán en Montuïri
-
Cáritas se alía con Pedro Sánchez y organiza actos para guiar a los ilegales de Mallorca ante la regularización
-
Abusó sexualmente de su sobrina menor durante tres años durante las clases de piano que le impartía
-
Trump planta una estatua del «héroe» Colón en la Casa Blanca en pleno acto de autohumillación de España