Programa electoral PSOE

El PSOE reformará la Constitución para «incluir los límites planetarios como condición del progreso»

"Los y las socialistas nos comprometemos, en el momento en que se aborde la reforma de la Constitución Española, a incorporar en el artículo 45 los principios rectores de la sostenibilidad: la consideración de los límites planetarios como condición del progreso económico". Ésta es una de las propuestas del PSOE para las elecciones del 28 de abril, incluidas en su Programa Electoral, conocido este lunes.

sánchez-leganes
Pedro Sánchez, en Leganés. (Foto: Europa Press)
Carlos Ribagorda

Esta medida forma parte de las 142 páginas del Programa electoral del PSOE que ha hecho público este lunes, cuatro días después de iniciada la campaña electoral.

Forma parte de un nuevo Contrato Social, como lo llama el PSOE, un nuevo pacto entre «el capital, el trabajo y el planeta», asegura. Una especie de Green New Deal, según lo han calificado.

«Desde el Gobierno impulsaremos un nuevo Contrato Social, un nuevo pacto entre el capital, el trabajo y el planeta (un Green New Deal), que nos permita hacer frente a la necesaria transición ecológica mediante el fomento de la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales, las tecnologías menos contaminantes, y de menor impacto sobre la biodiversidad, en particular las energías renovables y la creación de empleo “verde” en todos los sectores», dice textualmente el programa.

Dentro de este Contrato Social, los socialistas se comprometen a que «en el momento en que se aborde la reforma de la Constitución Española, a incorporar en el artículo 45 los principios rectores de la sostenibilidad: la consideración de los límites planetarios como condición del progreso económico y los principios de precaución y de no regresión en la preservación de nuestro capital natural. Asimismo, incorporaremos el acceso al agua y a la energía como servicios de interés general», explican.

Los socialistas incluyen estas medidas dentro de su estrategia de transición ecológica, donde explican que ya han tomado medidas. Citan por ejemplo la eliminación del impuesto al sol, la ampliación a la calefacción del bono eléctrico o el cierre escalonado de las minas de carbón y las nucleares.

Desaladoras

En este sentido, los socialistas proponen de nuevo la vuelta a las desaladoras como forma de garantizar el acceso al agua. Según explican en su Programa Electoral, los trasvases irán poco a poco despareciendo, «por los efectos del cambio climático». El anterior presidente de PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, también apostó por las desaladoras frente al trasvase del Ebro proyectado por el PP.

Lo último en Economía

Últimas noticias