El PSOE quiere el fin de las Sicav: pone en peligro un negocio de 31.500 millones

Pablo Iglesias Pedro Sánchez
Pablo Iglesias felicita a Pedro Sánchez tras el triunfo de la moción de censura. (Foto: EFE)

Las medidas que el PSOE tiene en mente con las sociedades de inversión de capital variables (Sicav) pondrán en peligro los casi 31.500 millones de euros que están gestionados bajo este polémico vehículo de inversión. En España, existen unos 500.000 accionistas y más de 3.000 Sicav.

La polémica de las Sicav reside en sus beneficios fiscales. Como sociedad colectiva, tributa al 1%, en lugar del tipo general (28%). Sin embargo, no se alteren: es exactamente el mismo trato que reciben los fondos de inversión. 

La gran diferencia entre sendos vehículos: que las Sicav requieren un importe inicial de 2,4 millones de euros para su constitución, que deben aportar, mínimo, cien accionistas. Pero, ya lo saben, quien hace la Ley hace la trampa. El truco: un rico que ponga una gran parte del total, y 99 ‘mariachis’ que aporten una inversión mínima para poder alcanzar los cien inversores requeridos.

Medidas del PSOE

Visto como un producto de ricos, el PSOE pretende establecer un porcentaje de inversión máximo a cada accionista de Sicav, para de este modo evitar que un accionista mayoritario se aproveche de las normas para poder crear su propio vehículo con la ayuda de los denominados ‘maricachis’.

El partido que lidera Pedro Sánchez quiere imponer también un periodo de permanencia máximo para aquellas plusvalías acumuladas sin que tributen. Y es que, en la actualidad, siempre y cuando no se liquide la participación, no se tributa ni un sólo euro. Según el último programa socialista, también querían "dotar legalmente a la Agencia Tributaria de competencias para supervisar e inspeccionar las sicav". A día de hoy, es la CNMV la que vigila estos instrumentos.

Auge

El patrimonio de las Sicav españolas aumentó en 1.259 millones de euros en 2017. Supuso, según Vdos, un crecimiento del 4,17%, alcanzando así los 31.457 millones de euros. La consultora recuerda que "este aumento viene motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 1.500 millones, si bien se ha visto ligeramente lastrado por reembolsos netos de 241 millones".

Los principales damnificados si salen adelante las propuestas del PSOE que, según los expertos, ahuyentarían a los inversores de estos vehículos, serían, además de los propios accionistas, los bancos. Según Vdos, más de un 60% del patrimonio total que gestionan las sicavs está administrado por entidades bancarias, que gestionan casi 19.000 millones de euros. El resto, está en manos de grupos independientes (que cada vez alcanzan una mayor cuota) y grupos internacionales.

Lo último en Economía