Las víctimas de la crisis del coronavirus

El propietario de dos zapaterías en Almería: «Así no se puede trabajar, es imposible»

Ver vídeo

Plaza Suizos es una de las zapaterías más emblemáticas de la ciudad de Almería. Esta zapatería nace en el año 1917 cuando Pedro Plaza funda Calzados Plaza, cuyo legado queda en sus hijos Pedro y Francisco. Actualmente la familia Plaza continúa trabajando con la tercera y cuarta generación.

Esta zapatería actualmente cuenta con dos puntos de venta en la ciudad, uno de ellos se encuentra en el Paseo de Almería y en la Calle Aguilar de Campo, junto al mercado central de Almería. José María Plaza es el propietario de este comercio que atiende a OKDIARIO y cuenta que el pequeño comercio en Almería está en «una subsistencia total, bajo mínimos todo».

El enfado de este autónomo es muy contundente y lo explica así: «Me siento muy discriminado porque llevamos ya 20 días con un horario que es imposible, hasta las seis de la tarde y luego también han limitado los municipios». Y amplía: «Así es un cierre bajo cuerdas, así no se puede trabajar, es imposible». «Nos han metido en el mismo saco que la hostelería, que los centros comerciales, que sí, que es verdad que hay mucha más gente, muchas más aglomeraciones, pero aquí tomamos medidas de protección, con mascarilla, no tiene nada que ver con estos horarios, para colmo ahora han puesto las jugueterías hasta las ocho de la noche, con una discriminación total», dice Plaza.

«Así es un cierre bajo cuerdas, así no se puede trabajar, es imposible»

El propietario de estas zapaterías considera que el manejo de esta pandemia: «Se podía haber hecho mejor» y es consciente que la crisis sanitaria ha precipitado el cierre de muchos establecimientos. José María pese a todo quiere mantener sus locales a flote y dice que «estamos ahora con la resiliencia, que significa resistir como se pueda», además, destaca que «el cierre de las grandes cadenas tampoco ayuda en Almería».

«Se podía haber hecho mejor»

El dinero en pérdidas que ha supuesto esta crisis sanitaria para Plaza Suizos ha sido notable, ya que «de lo que va desde marzo cerca del 50%, la verdad», asegura Plaza. Esta incertidumbre genera mucho malestar a José María Plaza y las únicas soluciones que ve viables para que su sector no se hunda económicamente: «Es encontrar vacunas que sean efectivas, que las encuentren lo más pronto posible y que la gente se conciencie de que tenemos que apoyar al comercio de proximidad porque sino, sí que tendemos a desaparecer», precisa Plaza.

«Nos han metido en el mismo saco que la hostelería, que los centros comerciales», dice Plaza.

Ahora mismo, Plaza Suizos quiere tener alternativas y por eso, su dueño es consciente de que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y cuenta que «habrá que reinventarse, para eso están las redes sociales que tenemos». «En fin moverse y traer cosas que no están en los centros comerciales, cosas más selectivas y siempre sostenibles para que se puedan vender, eso es lo fundamental del tema», dice el autónomo.

Los autónomos y comerciantes, desesperados

En el último mes de noviembre el número de autónomos en España aumentó en apenas 2.504 personas hasta alcanzar los 3.267.873 autónomos. Sin embargo, no todas las comunidades terminan el mes en positivo. Baleares ha perdido en un mes el 1,5% de sus autónomos. La segunda mayor pérdida de autónomos la ha marcado en el último mes Castilla y León y Extremadura, que cierran con una caída porcentual del 0,2%. Le siguen con una pérdida del 0,1% de autónomos las comunidades de La Rioja, Cantabria, Asturias y Aragón.

Son los datos de la patronal ATA, que está avisando constantemente del grave castigo que están sufriendo los trabajadores por cuenta propia en España por la falta de planes efectivos de ayuda.

En OKDIARIO queremos saber tu historia

Las pymes, autónomos y empresarios están sufriendo las consecuencias de una crisis inesperada -y muy profunda- que ha cambiado la vida de miles de españoles. Ellos son el motor de España. El problema de la pandemia no es sólo el confinamiento, los rebrotes o la enfermedad Covid-19, sino que miles de emprendedores y dueños de negocio han visto cómo desaparece de un plumazo la principal fuente de sus ingresos.

Muchos denuncian que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez no llegan o son insuficientes. Puede contarnos su situación en OKDIARIO. Queremos saber su historia: cuéntenosla en [email protected]

Lo último en Economía

Últimas noticias